14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep

Anastasio Somarriba B. En una información publicada el miércoles 12 de los corrientes, en la página 5A, bajo el título “Cosep respalda medidas tributarias”, se expresó que “el dirigente gremial (refiriéndose al suscrito), sugirió gravar a otros “sectores de la población que todavía gozan de privilegios”, como por ejemplo el sector agrícola, donde “hay muchas […]

Anastasio Somarriba B.

En una información publicada el miércoles 12 de los corrientes, en la página 5A, bajo el título “Cosep respalda medidas tributarias”, se expresó que “el dirigente gremial (refiriéndose al suscrito), sugirió gravar a otros “sectores de la población que todavía gozan de privilegios”, como por ejemplo el sector agrícola, donde “hay muchas interrogantes”.

Por lo que se refiere a las medidas tributarias, cabe distinguir la política tributaria integral que está en estudio y las medidas recaudatorias, que son dos temas totalmente distintos, insistiendo el Cosep que se debe de eliminar totalmente la cuota fija, tanto a nivel fiscal como municipal, y aplicar en estricto Derecho el principio constitucional de que todos son iguales ante la Ley, tanto personas jurídicas como naturales, privadas o públicas, y por lo tanto, todos están obligados a contribuir a los gastos públicos, sin que éstos lleguen a constituir una confiscación.

Lo que Cosep espera es que la nueva Ley Tributaria, constituya instrumento de desarrollo, sobre todo cuando nos encontramos en negociaciones relativas a la concertación de un TLC (CAFTA), con los Estados Unidos. También insiste Cosep que debe ampliarse la base tributaria, esto es que todos los que se encuentran en el presupuesto jurídico fiscal, paguen lo que les corresponde y no continuar con el fácil instrumento de seguir gravando a los que ya pagan.

Presidente


Nota del Redactor

El presidente del Cosep, Anastasio Somarriba, declaró explícitamente que “todavía hay sectores de la población que todavía gozan de privilegios que hay que ir buscando como quitarlo”. Esto se contextualizó mal cuando posteriormente dijo que “en el área agrícola hay muchas interrogantes”. Lo que Somarriba quiso decir es que de eliminar las exenciones de los insumos agrícolas, se incrementará el costo en este rubro.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí