14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Walter Martínez, presidente de la Federación de Tiro y atleta, no cree necesario una personalidad jurídica en las circunstancias que está el deporte nacional.

“Antes una Ley del Deporte”

Walter Martínez no cree en personería Francisco Jarquín [email protected] La necesidad de una personalidad jurídica no es tan indispensable, según Walter Martínez, presidente de la Federación Nicaragüense de Tiro, atleta del mismo deporte y secretario técnico del Comité Olímpico Nicaragüense, como la aprobación de una Ley del Deporte que aporte para una mejor situación del […]

  • Walter Martínez no cree en personería

Francisco Jarquín [email protected]

La necesidad de una personalidad jurídica no es tan indispensable, según Walter Martínez, presidente de la Federación Nicaragüense de Tiro, atleta del mismo deporte y secretario técnico del Comité Olímpico Nicaragüense, como la aprobación de una Ley del Deporte que aporte para una mejor situación del deporte nacional.

“No veo que sea en estos momentos, más importante una personalidad jurídica que una ley del deporte, y eso no significa que esté en contra de una personería. Pero para qué vamos a obtenerla si no va cambiar en nada la situación del deporte nacional y mucho menos para mi deporte”, explicó Martínez a LA PRENSA.

El argumento de Martínez, es que su federación está recibiendo un poco más de mil dólares mensuales de parte del Instituto de juventud y Deporte (Injd), que bien le ha ayudado para resolver alguna parte de las necesidades que han tenido como Federación, pero sin tener la personalidad jurídica no ha dejado de recibir ayuda de parte de algunas empresas.

“Por ejemplo este año que concluyó, se recibieron un poco más mil dólares de parte del Injd. Pero en términos generales acumulamos en todo el año, un gasto de más de seis mil dólares, lo que significa que para hacer las actividades en todo el período fuimos capaces de hacer gestiones para conseguir esa plata y eso está reflejado en orden sin necesidad de una personalidad jurídica porque nos gusta trabajar claro”, continuó.

Pero ¿no será necesario una personalidad jurídica para evitar desconfianzas?

“Si obtener la personalidad jurídica va a significar que va a ser bajo el amparo de una Ley del Deporte, con su respectivo presupuesto, legalmente protegido por la Asamblea Nacional —que tengo entendido no ha querido aprobar una ley que tienen desde 1995, enviada por el CON—, si va a ser así, fuéramos los primeros preocupados por conseguirla, porque sabríamos que tendríamos un presupuesto estable y significativo para trabajar por este deporte.

“De lo contrario no, porque una personería en la situación que estamos ahora no va a cambiar nada… Hay que estar consciente, el deporte nacional está a expensas de la voluntad de la empresa privada, de ellos dependemos en gran medida. Si el Injd, el día de mañana me dice, por ejemplo, que por que no tengo la personalidad jurídica no me van a dar los más de mil dólares, no me voy a morir. Nunca hemos dependido totalmente de ese dinero.

“Ahora, como Federación no estoy esperando que el Injd me esté resolviendo todos los problemas, si sé que no lo pueden hacer. Por eso buscamos la plata por otro lado.

“Incluso, a los atletas, les recomendaría que no esperen que la Federación les resuelva todo, porque si bien debe ser en parte la obligación de la Federación, deberían aprovechar la ayuda de un amigo, una empresa para poder salir adelante.

“Tampoco me vengan a decir que nos ordenemos las federaciones, si ni siquiera ellos (Asamblea Nacional) se han podido ordenar con la ley del deporte. Y menos pensemos que esa ley pueda cambiar las cosas, porque algo bien hecho sería con un buen presupuesto, pero el Gobierno anda buscando como reducirle a todo mundo”, manifestóWalter Martínez,  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí