Retorno al evangelio

Douglas [email protected]

La jerarquía de la Iglesia Católica nicaragüense parece más interesada en defender posiciones de influencia política, que en propagar el evangelio entre la población.

El debate sobre quién podría sustituir al Cardenal Miguel Obando y Bravo, como arzobispo de Managua, develó la preocupación de algunos obispos por los intereses económicos que pueden existir detrás de candidatos potenciales, que en el fondo refleja una disputa de poder más allá de la esfera eclesial.

“…Están sugiriendo que para el cargo de Arzobispo sea alguien de la alta aristocracia y no uno del pueblo”, dijo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Jorge Solórzano, refiriéndose a los comentarios públicos.

Para el obispo Abelardo Matta, quienes ya pretenden sustituir al Cardenal Obando son “gente que detenta esta posición del capitalismo salvaje, que sólo se ve en cómo se desarrolla un negocio y no ve el bien social en verdad, de este pueblo”.

Por esas declaraciones da la impresión que la jerarquía católica estuviera sólo a favor de la población pobre, pero Obando y otros prelados han defendido al ex presidente Arnoldo Alemán, a quien el gobierno acusa por fraudes contra el Estado, que significaron un golpe económico fuerte contra los pobres.

Durante el gobierno de Alemán, la Iglesia Católica recibió beneficios económicos preferenciales, como la mayor partida de becas del Banco Central para las universidades nacionales; además de cargos para ciertos obispos en directivas de entidades autónomas del Estado.

Supongo que esos obispos temen que algún sacerdote, ligado a familias con influencia en el gobierno actual, pueda ser elegido por el Vaticano como arzobispo de Managua y cambie las relaciones políticas de la jerarquía eclesiástica, que hasta hoy se muestra proclive a los liberales jefeados por Arnoldo Alemán.

El presidente Enrique Bolaños, que detenta el poder desde enero pasado, tiene el prestigio de haber declarado por primera vez en Nicaragua una “lucha contra la corrupción” y ya logró poner bajo arresto al ex presidente Alemán, quien será juzgado.

En cuanto a la religión, los intereses particulares de los obispos son los que alejan a los cristianos de las iglesias y por eso cada vez escuchamos decir a más creyentes que prefieren una relación personal con Dios, sin intermediarios.

Al presidente del Consejo Pontificio de la Cultura de El Vaticano, Cardenal Poupard, le preguntaron hace una semana si la religión católica estaba decayendo. “La religión no decae —respondió— ¡Decae su práctica! Simultáneamente, mucha gente es atraída por prácticas espirituales orientales…”

El alto funcionario del Vaticano explicó a un periodista del diario español La Vanguardia que la Iglesia Católica sólo puede competir desnudándose. “Sí—afirmó— La Iglesia es una vieja dama con muchas enaguas y vestidos encima. ¡Hay que ir despojándola de todo eso, prenda a prenda! Es hora ya de que se desnude: debajo de todo está el Evangelio. ¡Toca un retorno al origen!”.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí