Justicia desmantelada

Freddy Potoy [email protected]

En una vivienda campesina de la comarca San Isidro, Río San Juan, se robaron 27 gallinas, 10 gallos y 7 pollitos. El perjudicado, Santos Borges Suárez, aún no sabe quién robó sus aves de corral. La Policía Nacional sospecha de dos personas a las que tiene identificadas con nombres y apellidos, y seguramente caerán tarde o temprano.

¿Qué ironía, verdad? Los roba-gallinas son perseguidos en este momento y seguro caerán presos, mientras los que han hecho añicos a Nicaragua causando pérdidas millonarias en dólares a través de quiebras bancarias y despilfarrando el dinero del Tesoro Nacional durante las administración del ex presidente Arnoldo Alemán, poco a poco están “limpiando sus honorables nombres”.

La lucha anticorrupción se está difuminando. Los procesados en el caso del fraude de 1.3 millones de dólares al estatal Canal 6, olímpicamente están en la calle y uno de ellos hasta obtuvo empleo nuevamente en el Estado. Eso sí que es un cinismo colosal.

Byron Jerez es el único reo acusado de corrupción estatal que está pagando con creces, pero a como van las cosas, también podría obtener su libertad muy pronto porque los alegatos de su abogado defensor estarían encaminados a cuestionar similares defectos procesales del caso del Canal 6. Todo está terminando en nada.

El caso de la Rosario Meza, ex funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa), procesada en su momento por pérdidas de medicinas, cae dentro del mismo ámbito de ironías y sarcasmos de la justicia. Fue sobreseída en un juzgado de primera instancia, la Procuraduría apeló y ahora se rumora que el Tribunal de Apelaciones de Managua confirmará el sobreseimiento.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del ala arnoldista, han manejado bien a quienes administran justicia en los Juzgados, Tribunales de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia. El presidente Enrique Bolaños y su gente poco a poco van quedando atrapados.

El Parlacen tampoco ha mostrado voluntad política para quitarle la inmunidad a Alemán, y no es cierto que una vez desaforado el ex presidente en el Parlamento nicaragüense, automáticamente va preso, por el contrario, en los juzgados Alemán podría sellar para siempre esta discusión porque le es más fácil resolver su problema ahí.

Todo esto evidencia que hay un silencio de cómplices. No quieren ver una justicia independiente porque saben que el costo es que todos pueden ir presos. El poder puro y duro no quiere exponerse. Tanto los políticos corruptos como algunos que administran justicia, también corruptos, no creen en la justicia verdadera.

La juez Gertrudis Arias, hizo historia dictando una sentencia que asustó a todo mundo y después de ese hecho, quién sabe cuándo la justicia volverá a brillar. Ahora más que nunca quedará sometida a los políticos, a la corrupción y a los abusos de poder de quienes dirigen las instituciones del Estado que manejan la justicia.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí