14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reflexiones del II Congreso Nacional de las Pymes

Leonardo Centeno Caffarena La asistencia masiva de participantes de variado perfil en el II Congreso Nacional Pyme es algo que no debe pasar desapercibido por sus organizadores, y al igual que sucediera con los resultados del I Congreso, no debe el Gobierno dormirse en sus laureles; digo esto porque este último no se tomó la […]

Leonardo Centeno Caffarena

La asistencia masiva de participantes de variado perfil en el II Congreso Nacional Pyme es algo que no debe pasar desapercibido por sus organizadores, y al igual que sucediera con los resultados del I Congreso, no debe el Gobierno dormirse en sus laureles; digo esto porque este último no se tomó la molestia de compartir con los participantes el nivel de cumplimiento de cada uno de los más de 50 acuerdos alcanzados el pasado año, por una sencilla razón: no había nada que reportar, o sea no se había caminado ni un centímetro en ninguno de ellos, y tal vez habrá que ver con mucha cautela si más bien se ha retrocedido en algunos.

Se me ocurren varias razones de porqué la asistencia sobrepasó las expectativas, la que divido por grupo meta asistente:

REPRESENTANTES DE LA ACADEMIA

Podría asegurar que era el grupo asistente más numeroso, y no hay duda que a nivel de educación superior se ha dado todo un “despertar” sobre este importante tema que atañe una serie de disciplinas (administración, economía, derecho, medio ambiente, etc.). Hay muchas universidades (públicas y privadas) que ya están desarrollando cursos curriculares y extracurriculares sobre el tema, otras involucran, cada vez más, estudiantes a prácticas profesionales, tesis, o trabajos de cursos en Pymes, y aún otras empiezan a organizar iniciativas (oficinas) de atención a sectores que les interesa desarrollar.

EMPRESARIOS

No hay duda que era el segundo grupo más numeroso, y creo que la actual situación macroeconómica es la principal razón del porqué de su participación, buscando con “sed” luces que indiquen nuevas oportunidades de mercados de servicios financieros y no financieros, o nuevas técnicas que puedan aplicar en sus unidades económicas.

REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD COOPERANTE PYME

Es un grupo que generalmente apoya todo tipo de iniciativas de fortalecer el sector.

OFERENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS Y NO-FINANCIEROS

Este es un grupo selecto de “empresarios” para empresarios que participaban interesados en conocer la “nueva organización del Gobierno” para dar respuesta a los retos del sector, con el objetivo de mejorar su nivel de intervención, ya sea como consultores o proveedores de diferentes servicios indispensables para el desarrollo de las Pymes.

FUNCIONARIOS DE ESTADO

Prácticamente estaban presentes todas las instituciones estatales que intervienen en el sector, ya sea de forma directa o indirecta, y fueron los que compartieron las plenarias y simultáneas.

A continuación una serie de recomendaciones para los próximos congresos nacionales Pymes:

— Dar cumplimiento a la promesa de crear una COMISIÓN que le dé seguimiento a las recomendaciones que han surgido en los 2 congresos; el liderazgo empresarial es clave en el monitoreo del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

— Ir preparando el escenario para que en el próximo congreso (III), cada tipo de participante —empresarios, proveedores de servicios, funcionarios de Estado, cooperación internacional, y gente de la academia (estudiantes y profesores)—, cuenten con un PROGRAMA DIFERENCIADO y que “apele” a su realidad, dependiendo de sus necesidades e intereses.

— Considerando que tanto en este gobierno, como en los 2 anteriores, se ha entrado en una economía de mercado y la reducción del Estado, sugiero que para el próximo congreso se SUBCONTRATE SU MONTAJE A UNA EMPRESA PRIVADA, y que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) continúe manejando la parte sustantiva (el programa). Esto permitirá que los organizadores se concentren en resultados sustantivos, y no en la carpintería del evento como números de almuerzos, cafés, materiales, etc.

— Urge SENSIBILIZAR a las instituciones de Estado que atienden el sector, y que a su vez desarrollen una VISIÓN ÚNICA sobre su desarrollo, lo que no implica que todos hagan lo mismo, con el mismo grupo meta, sino que todas estén claras de los principales retos del sector, pero que intervengan de forma articulada, y dependiendo de su expertise; el liderazgo del Mific es clave para alcanzar este objetivo. Esto permitirá que el Gobierno VENDA UNA SOLA POSTURA ante los retos que representa este amplio sector.

El autor es ex Director Ejecutivo del Inpyme.  

Economía

Puede interesarte

×