Alvaro [email protected]
Fe y Alegría es una Organización No Gubernamental que desde 1974 trabaja llevando una educación de calidad y para la vida, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más necesitados de nuestro país. Por eso recibe múltiples muestras de apoyo de parte de empresarios, desempleados, agricultores, estudiantes de centros privados y públicos, periodistas, dueños de medios de comunicación y otros sectores de la población, en el sostenimiento de este hermoso esfuerzo basado en valores cristianos y de compromiso social a lo largo de 28 años de labor educativa.
La rifa anual de Fe y Alegría tiene 28 años de realizarse y siempre ha contado con el apoyo de la sociedad en general. El producto de esta rifa está dirigido a solventar los gastos de los servicios básicos y otros gastos fijos de los 22 centros de Fe y Alegría, que actualmente atienden a 9,030 alumnos en 9 municipios del país.
Este año la campaña que impulsamos sobre la rifa anual 2002 lleva por mensaje central llamar la atención de que un niño o niña sin educación, es un problema de todos.
La situación de nuestra niñez es más que dramática, ahí están las cifras. Sólo en educación se quedaron sin asistir a la escuela, este año, cerca de novecientos mil niños y niñas. ¿Qué futuro les espera a ellos y a Nicaragua? Esto sorprende más que un spot publicitario que sólo busca dar a conocer lo oscuro y claro de una de las tantas situaciones a las que, por falta de verdaderas oportunidades, se ven obligados los niños y niñas.
El Arto. 67 del Código de la Niñez y la Adolescencia, al que se hace alusión en un artículo de opinión publicado en LA PRENSA el 28 de octubre pasado, escrito por la licenciada Idalia Gutiérrez, cita literalmente lo siguiente:
“Queda prohibido a las agencias de publicidad y propietarios de medios y a sus trabajadores, difundir mensajes publicitarios de tipo comercial, político o de otra índole que utilicen a las niñas, niños y adolescentes, a través de cualquier medio de comunicación social, que inciten al uso de drogas, tabaco, prostitución y pornografía infantil, alcohol, que exalten al vicio o irrespeten su dignidad”.
Pero los jovencitos y jovencitas que dramatizan en el spot publicitario mencionado, no contravienen el espíritu del Arto. 67 referido. Su participación en dicho mensaje contó con el visto bueno de sus padres.
Respeto la opinión de la joven articulista sobre la campaña Fe y Alegría en beneficio de la niñez y a la vez que reitero el agradecimiento por el apoyo y compromiso activo de distintos sectores que se han venido sumando a esta Campaña, mediante la compra y venta de acciones de la rifa, el trabajo voluntario, aportes económicos, apadrinamiento a niños y niñas, integrándose a la Red de Amigos de Fe y Alegría.
El autor es Responsable de Procuración de Fondos de Fe y Alegría Nicaragua.