Sor María Romero después de la beatificación

Mercedes Gordillo

Domingo 14 de abril 2002, la beatificación de nuestra Sor María Romero en Roma, cuando sube a los altares, a la gloria del Bernini, en medio de fervores, campanitas, posters, misas, agendas, camisetas, gorras, imágenes lejanamente parecidas a ella de venta en el comercio. Agua bendita, testimonios, romerías a La Casita de Granada, estampillas, misa en un estadio, cohetes, bombas, escritos poéticos, oraciones espirituales, cantos, himnos, momentos milagrosos, viajes a Roma, varias agencias con distintas rutas, celos feroces con Costa Rica ¿santa nica o tica?, nicaragüense por supuesto.

Pasó el 14 de abril y después vino un silencio. Llegó el 25 de julio, su 25 aniversario de fallecida, se organizó un encuentro con Sor María y muchísimas personas en el Hotel Holiday Inn, donde se aprendió cosas sobre ella, con serenata, bailes folclóricos, mariachis. Húbo rifas, testimonios de 5 a 10 p.m., los asistentes casi salen levitando. A continuación las alarmantes noticias de la lucha contra la corrupción: cárceles, tarjetazos, Canal 6, hambrunas, la guaca, etc. —y se sigue en ello. Pero Sor María Romero, beata y patrona de Centroamérica y de los inmigrantes (nombramiento de la Asamblea por unanimidad), continúa dando pasos adelante, extiende su mano a quien le pide, dedica esfuerzos y mueve corazones.

Desde julio hasta ahora, en medio de la crítica situación que se vive y tras el ejemplo de la beata, la Asociación Sor María Romero y sus capítulos Managua y Granada, han obtenido dinero destinado a becas de computación para jóvenes de escasos o nulos recursos económicos, o sea, continuamos trabajando. Veinte becas en barrios pobres y opuestos de Managua, en el Centro Educativo Sor María Romero y Centro Juvenil Don Bosco, San Judas y Don Bosco, así como en el Mercado Huembes.

Porque el concepto fundamental de amor al prójimo de Sor María Romero radica principalmente en la educación material y espiritual como forma de combatir la ignorancia, la desocupación, las pandillas y tratar aunque sea pasito a pasito de salir de la miseria, ser útil a la sociedad y al tiempo que se vive.

Para el 2003, se publicará un libro cuyo título podría ser: “Sor María Romero y los nicaragüenses”. Considerando que durante su vida y aún después de su muerte, cantidades de nicas tienen mucho qué decir, testimoniar, revelar sobre Sor María Romero, sus bondades, favores y milagros. Es indispensable recopilar y publicar este material para que exista un documento serio sobre nuestra primera santa y sus coterráneos. Con este propósito se está recogiendo testimonios. A partir de enero 2003, se dará a conocer nombres de personas encargadas y forma de comunicarse con ellas. Al mismo tiempo la venta de este libro servirá para recoger fondos destinados a la Obra Social por iniciarse en Granada.

Desde los corazones de cada uno hacer una profunda oración, pidiendo por Nicaragua, su pobreza y consecuencias, por la anticorrupción, para tener un mejor año 2003 y para obtener fe, amor al pobre y esperanza para nuestro país.

Escucho decir a muchas personas y he podido comprobar que la oración es poderosa y más poderosa aún si se hace en compañía. Ayudara sin duda a romper este último silencio, porque ningún santo o santa ni Sor María Romero es moda pasajera.

La autora es escritora, miembro de la Asociación Sor María Romero, Capítulo Managua.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí