Alfredo Huete Armijo*
Hace unos días cuando recogía mi cheque de jubilación, en la fila delante de mí una señora recogía el suyo y pude darme cuenta que el cajero del Banco le entregó la cantidad de C$100.00 y ella pidió se lo dieran en billetes pequeños. Y pensé, ¿para qué sirve esta jubilación? Hay innumerables pensiones de cien, doscientos, cuatrocientos [córdobas], etc. y otras de dos mil. Pero en la mayoría, las pensiones más bien sirven para promover la mendicidad.
Hasta hace poco no se otorgaba la prestación médica al jubilado, lo cual redundaba en mayor daño para su vida cotidiana. Duele más todavía este hecho cuando se observa las pensiones astronómicas en personas económicamente solventes. En nuestro país padecemos no solamente de subdesarrollo socioeconómico, sino también de subdesarrollo mental y humanitario.
Hasta hace un decenio de años el nicaragüense promedio no conocía el significado de la especialidad médica Geriatría y Gerontología. Estos términos fueron acuñados hace alrededor de un siglo por los médicos Nascher y Metschnikoff, y prácticamente eran desconocidos en Nicaragua. desde 1972 los médicos internistas hemos estado ejerciéndola, pero aún sin darle exactamente la denominación específica. Hoy existen cinco médicos con esta especialidad: Dr. Eduardo Fco. Centeno (Chinandega); Dr. José Parra A. (Jinotepe); Dr. Benjamín Barreto (León); Drs. Humberto López y Alfredo Huete Armijo (Managua). Quienes estamos deseosos esperando una señal del Ministerio de Salud y del INSS para colaborar en lo posible en la atención y rehabilitación de las personas de la tercera edad.
Hoy 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor. Es necesario mencionar que la Universidad Nicaragüense de la Tercera Edad (Unite), presidida por el Dr. Humberto López, celebró el 20 de septiembre el primer Seminario de Geriatría y Gerontología para médicos generales e internistas, coincidiendo con la magna conmemoración mencionada.
Este primer Seminario es el único en su género en la historia de la Gerontología Nicaragüense, para despertar el interés entre el gremio médico y divulgar nuestra tarea en la población geriátrica nicaragüense, de mejorar los niveles de vida de 250,000 personas de la tercera edad.
Y que el país comience a emprender la lucha para mejorar el nivel de vida de ellas.
* El autor es médico internista y geriatra.