14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reducir los niveles de pobreza rural, que por estimaciones extraoficialessupera el 80 por ciento, es una de las acciones que impulsará en Nicaragua el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

IICA trabajará en reducción de la pobreza

Redacción [email protected] A partir del primero de octubre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), desarrollará en Nicaragua acciones estratégicas que van encaminadas a reducir los niveles de pobreza que existen en el área rural de Nicaragua y mejorar el nivel de vida de las familias campesinas a través de la ejecución de […]

Redacción [email protected]

A partir del primero de octubre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), desarrollará en Nicaragua acciones estratégicas que van encaminadas a reducir los niveles de pobreza que existen en el área rural de Nicaragua y mejorar el nivel de vida de las familias campesinas a través de la ejecución de un programa que invertirá tres millones de dólares durante el primer año.

El representante del IICA, Gerardo Escudero, señaló que frente a la actual crisis de rentabilidad y competitividad del sector agropecuario y de cara a los procesos de integración y apertura de mercados, el IICA priorizó cuatro áreas de trabajo: Comercio y desarrollo de agronegocios, Innovación tecnológica, Sanidad agropecuaria e Inocuidad de alimentos y desarrollo rural.

Dentro de la primera área el IICA cooperará en el diseño e implementación de Políticas y Estrategias de Desarrollo Agropecuario, en la realización de estudios de mercados e información de inteligencia de mercados.

Además, cooperará en materia de capacitación para la capacitación gerencial y desarrollo de los agronegocios dirigidos al sector privado, así como a pequeños y medianos productores, y centrado en el aprovechamiento de oportunidades de mercado.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Escudero indicó que trabajarán el tema de tecnología e innovación ya que la productividad agrícola de Nicaragua ha avanzado en los últimos 15 años a un promedio del seis por ciento mensual, mientras que en el resto de Centroamérica han avanzado del 50 al 60 por ciento y en países como Brasil y Chile han registrado crecimientos de hasta 130 por ciento.

“Nos estamos estancando y sacando productos cada vez menos competitivos por el lado de los costos de producción, por ello trabajaremos la tecnología e innovación que permitirá incrementar la competitividad y la rentabilidad de la agricultura de Nicaragua”, apuntó Escudero.

Dijo que el IICA cooperará en el diseño de políticas y estrategias tecnológicas, en el contexto de los sistemas de innovación: investigación, transferencia, asistencia técnica y extensión, con lo que se beneficiará al sector agropecuario privado como la Fundación Provía y a los gremios lechero y cafetalero, entre otros.

También trabajarán el área de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, que es un aspecto crucial para los mercados internacionales que cada vez son más exigentes por la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos y exigen que se cumplan las normas.

El IICA dirigirá esfuerzos de capacitación e intercambio de información, cooperará además en materia de acciones de prevención y combate a enfermedades específicas de impacto, y apoyará la formulación de una estrategia de reformas institucionales y elaboración de un plan de reconversión y modernización del sistema de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, entre otros.

LOS LOGROS DEL SEMESTRE

El diálogo público-privado que impulsó el proyecto Provía/IICA en el primer semestre del 2002 dio como resultado acuerdos para el sector lácteo, los productores de sorgo y la industria avícola, café, y sector forestal, indicó Marino Chanlatte, director de la instancia.

Chanlatte informó que a nivel internacional se promovieron diálogos entre los ministros de Agricultura de Centroamérica que dieron como resultado una estrategia centroamericana para negociar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, armonizar las políticas agrícolas de cada país y el establecimiento de una mesa agrícola centroamericana.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí