14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La eficiencia y calidad de la variedad de “papa nica” está siendo aprovechada por unos 80 productores, como don Marcial Gómez, que están siendo entrenados por el INTA para el cultivo de la semilla de este tubérculo.

Papa nica gana terreno

Ochenta productores del norte del país están trabajando con el INTA en el desarrollo de una variedad del tubérculo Es originaria de Chile, pero adaptada a Nicaragua luego de 18 años de estudios Gabriel Sánchez Campbell [email protected] El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está desarrollando un plan de cultivo de “papa nica” para que […]

  • Ochenta productores del norte del país están trabajando con el INTA en el desarrollo de una variedad del tubérculo
  • Es originaria de Chile, pero adaptada a Nicaragua luego de 18 años de
    estudios

Gabriel Sánchez Campbell [email protected]

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está desarrollando un plan de cultivo de “papa nica” para que la producción nacional pueda llegar a ser autosostenible, ya que actualmente se importan entre seis y 10 millones de dólares en este tubérculo, según informó Noel Pallais, titular de esa institución.

El plan cubre actualmente a unos 80 productores del norte del país quienes se han visto beneficiados con este programa de especialización para el cultivo de la “papa nica”, una variedad adaptada especialmente para que se produzca este tubérculo en Nicaragua.

La producción de esta variedad ha beneficiado a dos productores en particular, quienes a finales de la década de 1980 e inicios de los 90, empezaron a usar esta variedad. Ambos dicen que esta papa literalmente los ha sacado de la pobreza en que vivían.

Martín Vega Altamirano, uno de los dos productores beneficiados, es ahora todo un empresario, pese a que no estudió administración de empresas, sino la forma cómo cultivar sus plantíos.

“Desde 1990, que trabajo en la siembra de la papa nica tengo rendimientos de unos 450 quintales por manzana. Me ahorro mucho dinero porque produzco mi propia semilla y no contamino mis suelos con otras semillas, como las que vienen de Guatemala”, asegura Vega.

Ahora toda su familia se dedica a la producción de la “papa nica”, después que obtuvo la primer variedad para siembra en la década pasada, por gestión de Noel Pallais, actual director del INTA.

Pallais dedicó más de 18 años para la investigación fisiológica de esta semilla que vino al país en una donación de 36 kilos por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Chile y que fue adaptada a Nicaragua.

PRODUCCIÓN PERSONALIZADA

Vega dice que la producción de la “papa nica” requiere el cuidado que cualquier producto de calidad debe tener. Sostiene que no se requiere más que dar un cuidado personalizado. Por eso, cuando produce lo hace con cuidado y control.

Dice que para desarrollar la semilla de la “papa nica” primeramente debe hacer un almácigo para producirla. Cada semillero debe ser cuidada especialmente y de forma personalizada, al punto de no permitir el acceso sin antes haber rociado los zapatos y la ropa con formalina para matar las bacterias.

El almácigo se debe regar abundantemente y abonar sólo una vez, porque si no no crece. A los tres meses de cuidados la plantita ya creció y está lista para ser desfoliada.

Se deja en la tierra por dos semanas para que el tejido se endurezca. Y después se saca el cultivo que es la semilla que ahora está lista para plantarse.

MEJORAS PRODUCTIVAS

El uso de la variedad de “papa nica” reduce de 1,500 a 3,000 dólares la producción de este tubérculo. Además se pueden llegar a obtener hasta 450 quintales por manzana y sólo se necesitan siete quintales de semilla para cosechar una manzana.

LA META

Según Noel Pallais, director del INTA, la meta a largo plazo es lograr que Nicaragua pueda autosostener su consumo de papas, y así producir cinco mil hectáreas de este tubérculo, ya que actualmente se cultivan sólo mil.

“A través de todos lo ministros de Agricultura desde 1987, hemos venido tratando de explicar que existe un potencial de producción de papa en Nicaragua. Que hay más de seis millones de dólares que se importan en papa durante todo el año”.

“Si logramos que el déficit de producción de papas lo cubran los productores locales —ya que la variedad de la ‘papa nica’ es de calidad de exportación—, ésta puede bajar de precio en el mercado local y eso provocaría que las importaciones también bajen”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí