14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los últimos años el cultivo de camarones ha generado buenos niveles en la generación de divisas y hoy por hoy, Nicaragua es el único país certificado del istmo para exportar hacia Europa.

Acuicultores con las expectativas al cien

Industria camaronera generó 16,000 empleos directos e indirectos el año pasado Martha Danelia Corea [email protected] Los productores dedicados al cultivo de crustáceos están con mucha expectativa ante las medidas que se puedan tomar alrededor de esta actividad, que, de acuerdo con la Asociación Nicaragüense de Acuicultores (ANDA), “mueve gran parte de la economía del país”. […]

  • Industria camaronera generó 16,000 empleos directos e indirectos el año pasado

Martha Danelia Corea [email protected]

Los productores dedicados al cultivo de crustáceos están con mucha expectativa ante las medidas que se puedan tomar alrededor de esta actividad, que, de acuerdo con la Asociación Nicaragüense de Acuicultores (ANDA), “mueve gran parte de la economía del país”.

Estadísticas de ANDA indican que la industria camaronera generó 20 millones de dólares en divisas fases en el 2001, genera 16,000 empleos entre directos e indirectos, las cooperativas cuentan con 36,000 beneficiados entre miembros y trabajadores y existen cerca de 300 unidades de producción que están en manos de empresas y cooperativas.

“Como todo inversionista en Nicaragua, estamos muy atentos de que nivelen el campo (se creen las condiciones) para poder realizar las inversiones, estamos con mucho optimismo de que se vaya a hacer, estamos confiados de que estamos en el camino adecuado para adecuar las leyes y la situación judicial en el país, hay un marco legal adecuado para realizar inversiones”, declara Larry Drazba, presidente de ANDA.

Señala que la industria camaronera tiene invertido entre 50 y 70 millones de dólares en el país, sobre todo en el sector del Estero Real (Chinandega), “una región del país donde hay mucho desempleo, estamos convirtiendo playones, salitrales (tierras salobres) donde no había mucho uso económico a una actividad de alta rentabilidad”.

“Ese activo de 50 a 70 millones de dólares de inversión está muy subutilizado al momento. Cuando digo subutilizada me refiero a que actualmente hay un 50 por ciento de las camaroneras que no están sembradas, habrá bajas notables y sensibles en las exportaciones en los primeros cinco meses del año porque las cooperativas no han podido sembrar por falta de liquidez (dinero disponible)”, afirma Drazba.

La subutilización, dijo, se debe a dos motivos principales. “Uno, mientras el gobierno no sigue su camino de nivelar el campo, no habrá más inversión; por otro lado, para los inversionistas actuales que estamos sembrando y trabajando en la camaronicultura, no ha habido mucho interés por parte de la industria financiera nacional. No hay financiamiento para medianos, pequeños, mucho menos para las cooperativas. Eso nos ha llevado a una situación de que las divisas creadas por la camaronicultura ha bajado notablemente en los últimos años”, comenta Drazba.

LAS BONDADES

Larry Drazba, presidente de ANDA, consideró que el sector acuícola cuenta con sus bondades, entre ellas la calificación que tiene Nicaragua para poder exportar a todos los países de Europa.

“Somos el único país de Centroamérica que tiene esa calificación, podemos exportar a los Estados Unidos también”, agrega.

Además, sostiene que han aprendido nuevas técnicas de producción para disminuir el impacto sobre el medio ambiente, están domesticando la especie que cultivan para no depender de semilla silvestre.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí