¿Cuál orden institucional?

Eduardo Enrí[email protected]

A medida que se acercaba el día y la hora señalada para el destape de la “huaca” y aumentaba la expectación, era fácil prever que la acusación y la presentación en horario televisivo triple A de un informe detallado de la manera en que el saqueo fue realizado iba a provocar un cierre de filas entre los diputados “arnoldistas”.

Si hubo o no saqueo nunca ha sido el punto. Hasta los diputados Arnoldo Alemán y René Herrera lo aceptaron, pues su defensa fue, y siempre ha sido, la del lodo: Los argumentos no son “no hemos robado”, sino “los que nos acusan son igual de ladrones que nosotros… y la prueba es que compartíamos el botín con ellos”.

El punto entonces no es si Alemán y los suyos son corruptos —eso ya está claro— sino cómo romper el control de Alemán en la Asamblea. Cómo romper esa coraza que lo tiene por encima de la ley. De lo contrario, el camino que va a recorrer la “huaca” ya lo hemos andado con el caso Canal 6: investigación, acusación, apertura de proceso, solicitud de desaforación y estancamiento.

Está claro que la Junta Directiva en la Asamblea, dominada por seis “arnoldistas”, se niega a poner el tema en agenda. La pregunta sigue siendo, ¿y ahora?

Don Enrique, el representante de la OEA en Nicaragua, Sergio Caramagna, Ética y Transparencia y muchos otros se han apresurado a decir que sea lo que sea, lo que se vaya a hacer, tiene que “respetar el orden institucional y constitucional”. Que pase lo que pase, no se puede romper ese orden.

¿Es que acaso no está roto ya? Repasemos. Primero, Arnoldo Alemán es diputado y es inmune por un acuerdo que hizo con Daniel Ortega. Eso viola el artículo dos de la Constitución Política —uno de los principios fundamentales— que dice que los representantes del pueblo son “libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas (en este caso el pacto Alemán-Ortega) pueda arrogarse este poder o representación”.

Segundo, en cuanto a la desaforación. La junta directiva viola el reglamento de la Ley de Inmunidad, que manda al presidente del Parlamento, sin más trámite, a nombrar una comisión que estudie la queja. Alemán y su directiva engavetaron la solicitud de desaforación de Canal 6, y por las declaraciones que hasta ahora han dado los diputados “arnoldistas”, lo mismo va a pasar con la “huaca”.

Tercero, con este atrincheramiento en la Asamblea Nacional, Alemán y la directiva están impidiendo que un juez realice su trabajo. Están obstruyendo la justicia.

Y cuarto. Los diputados “arnoldistas” le han dado largas a la elección de los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dejando en duda si la Corte está integrada. Rompiendo el orden al deshabilitar al único poder del Estado que podría dirimir este conflicto constitucionalmente. Entonces, ¿cuál orden institucional y constitucional?

Para hablar en términos beisboleros, es como si un equipo se niegue a aceptar que sus jugadores están out después de tres strikes, mientras el otro equipo se empeña en seguir las reglas a pie juntillas. Ya se sabe cuál es el que va a ganar. Aunque todo el público en el Estadio lo abuchee y lo señale, el ladrón va a ganar.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí