14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer se inauguró en las instalaciones de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica) el tercer Congreso Centroamericano del Sector Lácteo.

Lecheros de la región definirán una estrategia comercial

Leslie Nicolás [email protected] Productores de leche de la región reunidos en el III Congreso Centroamericano del Sector Lácteo que ayer se inauguró en Managua, trabajarán durante tres días en la elaboración de una estrategia comercial que los saque del caos en que se encuentra el sector. El evento se desarrolla en las instalaciones de la […]

Leslie Nicolás [email protected]

Productores de leche de la región reunidos en el III Congreso Centroamericano del Sector Lácteo que ayer se inauguró en Managua, trabajarán durante tres días en la elaboración de una estrategia comercial que los saque del caos en que se encuentra el sector.

El evento se desarrolla en las instalaciones de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica) y cuenta con la participación de productores centroamericanos, de México y el Caribe.

El guatemalteco Ramiro Pérez, Presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Productos Lácteos (Feccalac), dijo que la organización está trabajando en una estrategia de comercialización que afinarán a través de discusiones y aportes en el Congreso.

Con ese fin, han traído especialistas y técnicos con experiencia internacional para la mejor discusión sobre cómo mejorar los canales de ventas de los productos.

“Tenemos que introducirnos en el mercado centroamericano, tenemos que ganarnos ese mercado, y podemos hacerlo, porque en todos nuestros países existen las mismas condiciones para producir”.

Exhortó a los productores a adoptar una posición visionaria y buscar en conjunto una solución al problema de la comercialización de la leche.

Dijo que hace falta en cada país centroamericano que cada gobierno apoye a sus productores. “Hay necesidad de hacer inversión y en este negocio la única forma de hacerlo es recibiendo financiamiento blando”.

José Augusto Navarro, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) de Nicaragua, quien participó en calidad de invitado a la inauguración, desestimó la posibilidad de que el gobierno consiga crédito a bajos intereses con la banca privada, y reiteró la idea de crear un Banco Nacional de Fomento a la Producción.

“En este sentido, el presidente (Enrique) Bolaños ha dicho que lo del Banco puede ser viable si unimos todos los esfuerzos dispersos que de alguna manera dan ayuda a la producción y convertirlo en un banco de fomento.

“En la banca privada siempre se ha dicho que es difícil poder bajar los intereses por decreto, el gobierno de Nicaragua está haciendo algunas cosas, como por ejemplo demandar menos recursos de la banca nacional a través de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) y bajándole las tasas de descuento (para hacerlos menos atractivos) que estaba en más del 19, y que ahora está entre el siete y el ocho”.

Los Cenis son títulos valores emitidos por el Banco Central de Nicaragua con el objetivo de captar fondos de la banca comercial para respaldar las reservas internacionales.

En el evento también se discutirán temas relacionados con la alimentación del ganado, manejo de vacas lecheras, mejoramiento genético, industrialización de la leche y la comercialización del producto.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí