14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio de la leche ha bajado considerablemente producto del llamado “golpe de leche”, aseguran productores.

Productores ganaderos sin alternativas

Jerónimo Duarte P.Corresponsal/NUEVA [email protected] El precio de los productos derivados de la leche en esta zona se “fueron al suelo”, los productores dicen que están en un callejón sin salida y lo único que les queda es no continuar ordeñando su ganado, ya que no es rentable porque los egresos son mayores y los ingresos […]

Jerónimo Duarte P.Corresponsal/NUEVA [email protected]

El precio de los productos derivados de la leche en esta zona se “fueron al suelo”, los productores dicen que están en un callejón sin salida y lo único que les queda es no continuar ordeñando su ganado, ya que no es rentable porque los egresos son mayores y los ingresos son mínimos.

“Cada día que la presente temporada de lluvias avanza más, el precio de la leche disminuye y el queso pierde su valor llegando a tal grado que una libra de queso usted la puede adquirir con la venta de un huevo de gallina”, manifestó Albeen Sobalvarro.

Para los pequeños y medianos ganaderos del municipio es sumamente difícil incorporarse al proyecto de acopio lechero ubicado en El Triunfo, por la poca capacidad que tienen este proyecto de abarcar toda la zona, dijeron productores de la zona sur de la cabecera municipal, tales como Dionisio Ríos Ríos, Genaro Rivas Chavarría, Gustavo Pérez y los hermanos Juan y Miguel Ruiz.

Estos ganaderos se mostraron deprimidos y dispusieron no seguir ordeñando su ganado porque no es rentable. Albin Sobalvarro y Lester Urbina pusieron un ejemplo: que un litro de agua tiene mejor valor que un litro de leche, que lo puede alimentar.

Para el coordinador de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), el municipio de Nueva Guinea está produciendo unos 12 mil litros de leche diario, de los cuales, de no mejorar la situación, un 60 por ciento disminuirá siendo un fracaso para la economía del país, no sólo para Nueva Guinea.

Hasta la fecha el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) no se ha pronunciado al respecto, dijeron los ganaderos, quienes se sienten abandonados por las instancias reguladoras y por el mismo gobierno de Nicaragua que no ha podido resolver el problema de exportación de queso al extranjero.

Una libra de queso tiene un costo de cinco córdobas y cuatro córdobas el galón de leche, los que tienden a bajar más, siendo un egreso totalmente alto para los finqueros y no compensa estar pagando ordeñadores y chapodares de los potreros, “sería mejor darle la leche a los cerdos”, opinan Albin Sobalvarro y Lester Urbina.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí