14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exigente, pero aromática competencia

Jueces en ardua escogencia de los mejores cafés del país Mayda Isabel Meléndez [email protected] Hoy por la noche, las cooperativas y productores individuales que lograron llegar a la etapa final del concurso “Taza de la Excelencia”, sabrán si sus muestras lograron dar “la talla” ante la exigencia de los jueces catadores, los cuales ayer ya […]

  • Jueces en ardua escogencia de los mejores cafés del país

Mayda Isabel Meléndez [email protected]

Hoy por la noche, las cooperativas y productores individuales que lograron llegar a la etapa final del concurso “Taza de la Excelencia”, sabrán si sus muestras lograron dar “la talla” ante la exigencia de los jueces catadores, los cuales ayer ya habían retirado algunas muestras que hasta el miércoles habían alcanzado grados de calidad superiores a las logradas por Guatemala y Brasil en un evento similar.

George Howell, juez catador, dijo que de las 48 muestras que llegaron a las finales, el miércoles se descartaron 17, proceso de eliminación que sería repetido ayer y hoy hasta escoger las muestras de mejor calidad.

Para todo este proceso se dispusieron 4 mesas con seis catadores cada una. Se toma una muestra y se mezclan en cada taza 11.5 gramos de café con 200 mililitros de agua. Y empieza el proceso de catación.

Todas las muestras participantes deben tener el mismo grado de tostado y el mismo grado de molido —ni muy fino ni muy grueso—. Los jueces huelen el café antes y después de echarle agua, duran media hora (promedio) probando cada taza, pues deben conocer su sabor cuando está caliente y cuando está frío.

Explicó que las cualidades básicas que debe tener un café para ser de buena calidad son: madurez, pues de ésta depende la dulzura, y el cuidado que se brinde al grano durante el procesamiento para que no pierda sus atributos.

Otro elemento que interviene es la ubicación de las plantaciones, debido a que el microclima influye mucho. Howell explicó que la altura es muy importante, y si se cosecha en un lugar donde es caliente de día y frío en la noche —sin llegar a congelar—, mucho mejor.

También interviene el tipo de suelo donde se cosecha; el óptimo es el de origen volcánico, y uno de los no aconsejables, el que permanece muy húmedo. De igual manera influye la variedad del cafeto, algunas como el bourbon, tienen más facilidad para producir frutos muy especiales.

Susie Spindler, encargada de la comercialización de las muestras ganadoras, dice que el precio base de la subasta varía de un país a otro. Para Nicaragua se determinará una vez finalizada la competencia, pero recordó que para la primera competencia de Guatemala y Brasil la venta se inició a partir de 1.35 y un dólar por libra, respectivamente. Los precios alcanzados oscilaron entre los 2 y los 11 dólares por libra en el caso de Guatemala y entre los 2 y los 5 dólares por libra en Brasil.

La subasta se realizará el primero de julio próximo, y el público podrá darle seguimiento por medio de la página web de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), la cual será actualizada cada 15 minutos, explicó el presidente de la organización, Roberto Bendaña.

ACEN fue designada como exportador oficial del café ganador por contar con algunos exportadores como miembros.

Ver gráfico  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí