14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banca enfocada en sectores productivos

Maquila, turismo, energía, agroindustria, vivienda, pesca, reforestación son entre otros los sectores a los que apunta la banca comercial Martha Danelia Corea [email protected] Dentro de los planes de inversión que tiene establecido realizar este año la banca comercial, está el financiamiento hacia los sectores productivos. Maquila, turismo, energía, agroindustria, vivienda, pesca, reforestación son entre otros […]

  • Maquila, turismo, energía, agroindustria, vivienda, pesca, reforestación son entre otros los sectores a los que apunta la banca comercial

Martha Danelia Corea [email protected]

Dentro de los planes de inversión que tiene establecido realizar este año la banca comercial, está el financiamiento hacia los sectores productivos. Maquila, turismo, energía, agroindustria, vivienda, pesca, reforestación son entre otros los sectores a los que apunta la banca comercial.

“En los bancos estamos dispuestos a apoyar esos ejes de desarrollo que ha señalado el gobierno en función de la demanda del sector privado: reforestación, pesca, agronegocio, agroindustria, turismo, energía”, declaró Julio Cárdenas, Director Ejecutivo del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro).

Silvio Lanuza, gerente general del Banco de Finanzas (BDF), consideró que el sector vivienda está teniendo un repunte por lo que se convierte en un sector con potencial de financiamiento.

“Igualmente, tenemos clientes industriales y comerciales que están teniendo una mayor demanda, esas son las principales líneas que trabajaremos este año, y también con los clientes tradicionales de préstamos personales, de consumo, etcétera, que ya han venido haciendo un récord de crédito, muy responsables en su manejo”, agregó Lanuza.

Enrique Gutiérrez, vicegerente del Banco de la Producción (Banpro), anotó que están identificando otros sectores.

“Estamos identificado el sector de zona franca, turismo, pesca, maní, ya (en) el café hay tendencia de que los precios internacionales se incrementen, eso podría atraer la colocación de plata hacia ese sector, el sector hipotecario es un sector que viene subiendo, además que ya va a poder acceder a fondos con tasas bien bajas. Éstos serían los principales sectores en que nos estaríamos enfocando”, detalló Gutiérrez.

En tanto, Luciano Astorga, gerente general del Banco de América Central (BAC), dijo que están analizando todos los sectores de la economía.

“El sector agrícola sigue siendo muy importante, especialmente el de caña, se está viendo con buenos ojos, el sector ganadero por la tendencia que se está dando en el mercado de carne en el mundo, con la fiebre aftosa en Argentina y la enfermedad de las vacas locas en Europa, la producción de carne nuestra tiene mejor potencial”, expuso Astorga.

Adolfo Argüello, director Ejecutivo del Banco de la Exportación (Banexpo), coincidió con las áreas identificadas por el presidente Enrique Bolaños durante su informe sobre los primeros 100 días de su gobierno, para potenciales inversiones, entre ellas la ganadería, agroindustria, turismo, energía y maquila.

“Como fuente de desarrollo y crecimiento económico creo que son las áreas importantes para el país. Como grupo que operamos en una serie de áreas estamos apostando fuertemente a la energía, turismo y estamos tratando de apoyar toda la parte de consumo que es un área fuerte”, indicó Argüello.

Ver fotos  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí