14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para rehabilitar los 308 apartamentos que conforman los 22 edificios del Centro Cívico, se necesitan dos millones y medio de dólares. Una vez rehabilitado, éste pasará a ser el Complejo Habitacional Las Acacias.

Centro Cívico en venta

La ganancia se invertirá en la construcción del Palacio Municipal, según la idea del alcalde Lewites Benjamín Blanco [email protected] Los edificios conocidos como el Centro Cívico, donde actualmente funcionan las oficinas de la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD) y el Instituto Nacional de Tecnología (Inatec) están en venta. Pero […]

  • La ganancia se invertirá en la construcción del Palacio Municipal, según la idea del alcalde Lewites

Benjamín Blanco [email protected]

Los edificios conocidos como el Centro Cívico, donde actualmente funcionan las oficinas de la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD) y el Instituto Nacional de Tecnología (Inatec) están en venta.

Pero antes de vender este complejo, compuesto por 22 edificios y 308 apartamentos, es necesario que sea rehabilitado, y para eso la Comuna necesita dos millones y medio de dólares.

“La idea del alcalde de Managua, Herty Lewites, es rehabilitar el Centro Cívico para que cumpla con los fines para los que fue construido originalmente; es decir, que sirva de vivienda a centenares de familias profesionales, y con el dinero que genere la venta de los apartamentos se podrá construir el Palacio Municipal”, señaló el arquitecto Mario Barahona, coordinador del Plan General de Desarrollo Municipal (PGDM), de la comuna.

El proyecto de construcción del Palacio Municipal tiene un costo de 5 millones de dólares, mientras que la rehabilitación del Centro Cívico cuesta dos millones y medio de dólares.

COMPLEJO HABITACIONAL LAS ACACIAS

Barahona aseguró que se trata de un proyecto muy rentable para cualquier inversionista que se decida a construir las nuevas instalaciones físicas de la Municipalidad, puesto que estaría recibiendo a cambio un total de 308 apartamentos, que llevarán el nombre de Complejo Habitacional Las Acacias, que podrían ser rentados o vendidos a familias que actualmente tienen necesidad de una vivienda.

Otro de los proyectos que planea ejecutar la actual administración del alcalde Lewites es la implementación del bus-way o tranvía municipal. La comuna deberá construir la infraestructura necesaria donde circule el bus-way, lo cual tiene un costo de 14 millones y medio de dólares, mientras que los inversionistas pondrían la flota de vehículos necesaria, que tiene un costo de unos 12 millones de dólares.

“Los planes son que la Alcaldía ponga a disposición de inversionistas extranjeros la infraestructura adecuada para una flota de unos 97 autobuses que harían un recorrido que va desde Ciudad Sandino hasta la Zona Franca, pasando por la carretera Norte. Estamos hablando de un sistema de transporte moderno con capacidad de trasladar grandes volúmenes de pasajeros de un punto a otro de la ciudad”, detalló Barahona.

También existe otro proyecto dirigido a la empresa privada, que consiste en la construcción de tres terminales de transporte interurbano. El área de construcción para estas terminales sería de aproximadamente 1 hectárea, con capacidad para 30 estacionamientos nocturnos y otros 30 transitorios que incluyan áreas comerciales y de servicio. La inversión de este proyecto es de 9 millones de dólares.

La comuna también planea la construcción de un Centro de Ferias y Parque de Juegos que podría traer grandes beneficios económicos no sólo a los inversionistas, sino que vendría a fortalecer el desarrollo de la pequeña y mediana microempresa, debido a que este sector finalmente contará con la infraestructura necesaria para comercializar y promover adecuadamente sus productos. El costo de este proyecto es de 15 millones de dólares.

REALIDAD VERSUS SUEÑO

Para hacer realidad el plan de gestión para la inversión municipal del período 2002-2005, relacionado a proyectos de vialidad, transporte urbano, drenaje pluvial, medio ambiente, equipamiento urbano y programas sociales y culturales, el alcalde de Managua, Herty Lewites, necesita nada menos que 310 millones de dólares, de los cuales el edil aún no ha revelado cuánto ha conseguido a través de gestiones realizadas en sus continuos viajes al exterior.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí