14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Población en apuros por escasez de agua

Juigalpa, Ocotal y Boaco enfrentan desabastecimiento de agua potable, en tanto la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados sostiene que no puede hacer nada, ante la crisis de las fuentes de agua Noel Hernández Ramos [email protected] Los racionamientos de agua, en algunas ciudades del centro y norte, se han prolongado tanto que poblaciones enteras, como […]

  • Juigalpa, Ocotal y Boaco enfrentan desabastecimiento de agua potable, en tanto la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados sostiene que no puede hacer nada, ante la crisis de las fuentes de agua

Noel Hernández Ramos [email protected]

Los racionamientos de agua, en algunas ciudades del centro y norte, se han prolongado tanto que poblaciones enteras, como la de Juigalpa, reciben agua sólo una vez a la semana.

El problema también se extendió a las ciudades de Ocotal y Boaco, donde por efectos del verano se están secando las fuentes superficiales de agua, que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) utiliza para suministrar el vital líquido.

Sergio Tercero, gerente territorial de Enacal, reconoció que la empresa está imposibilitada de resolver de inmediato el problema de escasez de agua, por lo que ha tenido que recurrir a racionar el recurso.

“El problema de Juigalpa es agudo. Realmente ahí estamos dando una solución emergente, con el apoyo de la comunidad internacional se perforarán pozos en el casco urbano, para que sirvan como pozos comunales con bombas de mecate y la gente no siga pereciendo, porque el problema se acentúa en verano”, comentó.

Tercero informó que en esta ciudad de Chontales los 60 mil habitantes reciben agua una vez a la semana, debido a que las fuentes superficiales de agua se han secado.

FUENTES A MEDIO GAS

Sin embargo, Tercero manifestó que el problema de escasez también se siente en Ocotal, Nueva Segovia, donde los 35 mil habitantes reciben el vital líquido cada día de por medio.

“Ahorita mismo la producción de agua del Río Dipilto (que abastece a la ciudad) está en un 50 por ciento de su producción por problemas de verano”, explicó.

Por otra parte, la empresa enfrenta desabastecimiento en Boaco, donde la producción de agua es insuficiente para abastecer a los 30 mil habitantes de la ciudad, debido al bajo caudal del Río Fonseca, el cual es alimentado por el Río Luna.

Según Tercero, en la próximas semanas Enacal podrían iniciar la construcción de un canal trasvase para desviar agua del Río Buche, hacia el Río Luna, para alimentar a su vez al Río Fonseca, que es de donde se extrae el agua para el suministro, pero se está a la espera que la Alcaldía consiga unos permisos con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

Otros municipios afectados son San Fernando, Ciudad Antigua, Mozonte y Santo Tomás, que junto a las ciudades de Ocotal y Estelí, son las únicas que tienen posibilidades, a mediano plazo de mejorar, el abastecimiento, agregó Tercero.

En ese sentido explicó que en estos sectores existen proyectos en proceso de ejecución financiados por España, Luxemburgo y la Unión Europea.

“Con los fondos propios nosotros no tenemos alternativas, en estos momentos, porque nuestros ingresos apenas son suficientes para darle mantenimiento al sistema”, subrayó.

ORIENTE AFECTADO POR FALLAS ELÉCTRICAS

El verano no se encuentra entre las únicas razones del desabastecimiento, en el caso de Oriente las fallas mecánicas en siete pozos dejaron sin agua a varias comunidades y ciudades de Carazo, Masaya y Rivas.

Sergio Tercero, gerente territorial de Enacal, explicó que las afectaciones en estos departamentos se deben a las variaciones de distribución eléctrica, pues quemaron varios pozos de bombeo.

Estos problemas afectan desde hace 15 días a algunas de las ciudades y comunidades de estos departamentos, pero a estas alturas sólo se encuentran resueltos los problemas de San Marcos y Jinotepe, aseguró Tercero.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Jinotega tendrá agua dentro de cuatro meses

Crisis de agua se agudiza en Boaco

Enacal aplicará multas en Masaya

Riesgo sanitario por escasez de agua  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí