14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cargando en mano uno de sus premios que obtuvo gracias a la obra “Hombre Pez”, el ceramista Helio Gutiérrez se siente orgulloso de representar a Nicaragua en eventos internacionales.

Un microempresario convertido en exitoso artista

Martha Danelia Corea [email protected] Al hablar de San Juan de Oriente, no se puede obviar el nombre de Helio Gutiérrez, un destacado ceramista de 36 años, originario de este pueblo alfarero y que ha puesto en alto el nombre de Nicaragua al participar con sus creaciones en diferentes certámenes internacionales donde ha conquistado los primeros […]

Martha Danelia Corea [email protected]

Al hablar de San Juan de Oriente, no se puede obviar el nombre de Helio Gutiérrez, un destacado ceramista de 36 años, originario de este pueblo alfarero y que ha puesto en alto el nombre de Nicaragua al participar con sus creaciones en diferentes certámenes internacionales donde ha conquistado los primeros lugares.

España, Puerto Rico, Argentina y Croacia forman parte de los países donde Gutiérrez representó a Nicaragua, obteniendo el primer lugar en el concurso de cerámica de los tres primeros países; y el cuarto lugar en Croacia.

También ha viajado a las Islas Canarias, Francia, Venezuela, Cuba, Panamá, para representar al país en las diferentes ferias con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) y la empresa privada nicaragüense.

Sus creaciones son exhibidas en museos de Estados Unidos, Taiwan y Francia.

Gutiérrez expresa que estos reconocimientos internacionales le han permitido cotizar bien sus obras en el mercado.

Se inició en 1980 como artesano bajo la tutela del maestro Bracamonte, pero fue en 1983 que este ceramista comienza a trabajar de forma independiente dándose a conocer a nivel nacional hasta convertirse en el ceramista que representa a Nicaragua a nivel internacional.

“Esa representación para mí ha significado mucho porque eso me ha ayudado a tener un visión de lo que realmente es la artesanía. También me ha ayudado a desarrollar nuevas formas, nuevas texturas, nuevas técnicas, se me ha abierto un poco más la idea para hacer otras obras diferentes”, afirma.

Su constante trabajo le ha permitido desarrollar nuevas expresiones e introducir elementos diferentes, como los trozos de madera antigua y secas para montar sus creaciones.

Es identificado como un verdadero artesano innovador tanto por la concepción de la forma como por la calidad de sus diseños, texturas y decoraciones.

El taller de Gutiérrez, como el del resto de artesanos de San Juan de Oriente, está ubicado en su propia casa obteniendo una producción de 50 a 70 piezas mensuales de diferentes diseños y tamaños.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí