14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marco A. Narváez.

Centroamérica va también con Unión Europea

Gustavo Ortega Campos [email protected] El istmo centroamericano se encuentra con las “pilas” activadas en el establecimiento de nuevas relaciones de libre comercio, esta vez el nuevo objetivo es la Unión Europea (UE), tema que formó parte de la agenda de la reunión del Consejo de Ministros de Economía (Comieco), realizada el lunes en el Hotel […]

Gustavo Ortega Campos [email protected]

El istmo centroamericano se encuentra con las “pilas” activadas en el establecimiento de nuevas relaciones de libre comercio, esta vez el nuevo objetivo es la Unión Europea (UE), tema que formó parte de la agenda de la reunión del Consejo de Ministros de Economía (Comieco), realizada el lunes en el Hotel Barceló Montelimar, en las afueras de Managua.

Marco Narváez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio nicaragüense (Mific), confirmó que el tópico fue abordado en el encuentro, cuyo tema central fue establecer un frente común para potenciales negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los resultados que fueron analizados ayer por los presidentes centroamericanos, también en las afueras de Managua, serán presentados al presidente George Bush, el 24 de marzo en El Salvador.

Narváez dijo que el acercamiento comercial con la UE ha estado en la agenda comercial de la región, “pero es difícil que llevemos a cabo las dos negociaciones al mismo tiempo, nuestros equipos de negociación son limitados… lo que se habló es manifestar claramente la intención de Centroamérica de firmar eventualmente un TLC con la Unión Europea”.

El funcionario recordó que hace unos 10 años, los presidentes de la región fueron invitados por la UE a participar en un libre comercio, “pero si es posible queremos ampliarlo a que no sea sólo un TLC, eso sería una primera etapa, pero apuntamos a una segunda etapa que es un tratado de asociación global”.

El funcionario indicó que este tratado además del libre comercio, incluye la asistencia técnica y financiera.

Actualmente la presidencia de la UE, grupo conformado por 15 países, está en manos de España, “habrá una cumbre prevista para el mes de mayo en España, los presidentes centroamericanos hablarán con el presidente (José María) Aznar y desde ahora ya se están haciendo los contactos”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí