14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Freddy Fernández.

Buscan reducir índices de intoxicación

Anifoda trabaja en la reducción de efectos por mal uso de plaguicidas Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Con la finalidad de reducir los índices de intoxicación en el país provocados por el mal uso de productos agroquímicos, representantes de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), se reunieron con autoridades del Gobierno para […]

  • Anifoda trabaja en la reducción de efectos por mal uso de plaguicidas

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Con la finalidad de reducir los índices de intoxicación en el país provocados por el mal uso de productos agroquímicos, representantes de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), se reunieron con autoridades del Gobierno para realizar acciones conjuntas para reducir el problema de las intoxicaciones en Nicaragua.

Freddy Fernández, director para Centroamérica y el Caribe de CropLife Latin América, de la cual Anifoda es miembro, dijo que se reunieron con Lucía Salvo, titular del Ministerio de Salud, y con Jesús Marín, director de sustancias tóxicas del mismo Ministerio, para analizar la posibilidad de que la industria de agroquímicos, representada por Anifoda, pueda tomar algunas acciones en referencia a las intoxicaciones provocadas por productos agroquímicos.

“Hemos analizado las estadísticas, las que dan una visión amplia del problema, y hemos en conjunto buscado soluciones, entre las que determinamos la regulación en la comercialización de algunos productos que son utilizados para cometer suicidio”, explicó Fernández.

También se reunieron con José Augusto Navarro, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), para coordinar con este ministerio la fiscalización de los productos agroquímicos en toda la cadena de su comercialización.

Además, Anifoda estará trabajando en la capacitación y entrenamiento de las personas que manejan y aplican los productos. “Es decir, llegaremos hasta los consumidores, lógicamente esto comprende técnicos y vendedores”.

Fernández dijo que este plan de capacitación ya está siendo implementado por Anifoda a través de convenios contratados años anteriores, sin embargo esperan que con el apoyo del Mag-For y del Ministerio de Salud ampliar estas capacitaciones en las áreas críticas.

“MEDIOS DEBEN COOPERAR”

Para el próximo mayo, Anifoda espera estar ya capacitando en las zonas críticas del país, entre las que están Estelí y Jalapa, en donde el cultivo del tabaco ha provocado accidentes de intoxicación.

Esperan, una vez que hayan atendido las áreas críticas, poder trabajar en el resto de regiones agrícolas del país. Según datos del Ministerio de Salud se sabe que más del 80 por ciento de la agricultura nicaragüense, para la protección de plagas, usa y depende de productos químicos.

“Nuestra preocupación es que se usen racionalmente los insumos agroquímicos, y que el agricultor tenga la oportunidad de sacar una producción con rendimientos satisfactorios”, señaló.

Fernández identifica como uno de los grandes problemas del suicidio por intoxicación la promoción que hacen los medios de comunicación a cada uno de estos incidentes. Pues ya se ha hecho común la famosa “pastilla del amor”, sobre la que se escucha en los noticieros o bien ocupa los titulares de las páginas de “Sucesos” de los diarios. Esto, a juicio del especialista, no contribuye a evitar los suicidios por intoxicación, sino que todo lo contrario, aseguró.

“Entonces resulta que cada vez que hay un suicido y sobre todo en países en donde hay situaciones económicas difíciles, a la gente se le alerta con qué se puede suicidar”, agregó.

En este sentido, dijo que Anifoda está interesada en estrechar relaciones con los medios de comunicación para evitar que se divulgue con qué se suicida la gente. Esto, según Fernández, sería una gran ayuda a la sociedad.

TRABAJAN EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Francisco Ortega Mora, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), dijo que como asociación pertenecen a la CropLife Latin América, quienes le suministran a Nicaragua productos agroquímicos extranjeros.

CropLife Latin América inventa, desarrolla, fabrica y vende productos y servicios destinados a lograr una producción mundial, de forma sostenible, de alimentos, forraje, fibras y otros productos útiles a la sociedad.

Ortega explicó que a nivel latinoamericano la CropLife Latin América agrupa a 18 asociaciones que al igual que Anifoda en Nicaragua trabajan en la “protección de la industria nacional e internacional”. En Nicaragua existen 22 compañías que comercializan productos para la agricultura y todas están en el seno de Anifoda.

Explicó que existe un fondo latinoamericano de ayuda a los programas agrícolas en Latinoamérica el cual es sustentado por las grandes industrias. Aseguró que Anifoda actualmente tiene un plan educacional valorado en 20,000 dólares, en los proyectos ubicados en Estelí y Jalapa.

Anifoda es miembro de la CropLife Latin América, organización regional que representa a las industrias que producen agroquímicos y tecnologías para protección de los cultivos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí