14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los asistentes al encuentro regional sobre agricultura orgánica que hoy concluye en Somoto.

Agricultura orgánica congrega a expertos

Somoto acoge foro donde trazarán las estrategias centroamericanas sobre la producción sin agroquímicos Hay presencia de 40 organizaciones de Centroamérica y el Caribe Adolfo Olivas y Martha Marina GonzálezCORRESPONSALES/ESTELÍ[email protected] Representantes de organismos latinoamericanos que participan en un foro internacional, promovido por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela), debaten en la ciudad […]

  • Somoto acoge foro donde trazarán las estrategias centroamericanas sobre la producción sin agroquímicos
  • Hay presencia de 40 organizaciones de Centroamérica y el Caribe

Adolfo Olivas y Martha Marina GonzálezCORRESPONSALES/ESTELÍ[email protected]

Representantes de organismos latinoamericanos que participan en un foro internacional, promovido por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela), debaten en la ciudad de Somoto, cabecera de Madriz, temas relacionados con la comercialización de productos orgánicos, investigación agroecológica y la introducción del enfoque de género en la producción.

Miembros de más de 40 organizaciones centroamericanas y del Caribe discuten la problemática de la agricultura latinoamericana y proponen medidas de solución a la crisis alimenticia de la población campesina.

El chileno Mario Ahumada Arenas, coordinador general de Maela, afirmó que los latinoamericanos cultivan en el campo productos de alta calidad, pero que presentan dificultades en la comercialización porque los mercados locales cuentan con un desarrollo deficiente.

Luis Alberto Álvarez, coordinador de Maela para Centroamérica, consideró que el tema de la comercialización de los productos orgánicos es uno de los grandes problemas que enfrentan las familias productoras nicaragüenses.

Los asistentes al foro internacional, que finalizará hoy, indicaron que la agricultura orgánica en Centroamérica está inmersa en un contexto político, económico, social y ambiental en donde se interrelacionan las necesidades de producir alimentos, mantener un equilibrio ambiental y generar ingresos económicos a través de la producción sin químicos.

TRIUNFOS

Manuel Amador, director de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense, presentó un estudio que indica que en el área centroamericana la producción de cítricos, hortalizas, mora, ajonjolí, banano, café orgánico y añil para tintes de lapiceros y jeans, goza de un enorme mercado internacional por su alto grado de pureza al cultivarse sin agroquímicos.

“Por ejemplo, un quintal de café convencional cuesta en el mercado internacional entre 40 y 50 dólares; por el contrario, el café especial, de acuerdo con diversas calificaciones, puede ostentar un precio entre 100 y 150 dólares, aproximadamente”, dijo Amador.

Indicó que otra característica identificada en el productor centroamericano es que se ha mantenido como proveedor y no da el valor agregado a sus productos. Sin embargo, El Salvador se destaca especialmente en la producción de la semilla de marañón, que exporta a la India.

Al finalizar el cónclave internacional, los participantes redactarán una estrategia centroamericana que será presentada en mayo próximo en la Asamblea General Latinoamericana de Maela, que tendrá lugar en San José, Costa Rica.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí