14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En abril “cara a cara” con Panamá

Centroamérica y Panamá suscribieron ayer el TLC, pero pláticas bilaterales con Nicaragua serán el próximo mes aunque no se ha definido la sede Carne, lácteos, cigarrillos y pasta de tomates son productos nicas con difícil acceso al mercado panameño Martha Danelia Corea [email protected] Del 15 al 22 de abril Nicaragua y Panamá se sentarán “cara […]

  • Centroamérica y Panamá suscribieron ayer el TLC, pero pláticas bilaterales con Nicaragua serán el próximo mes aunque no se ha definido la sede
  • Carne, lácteos, cigarrillos y pasta de tomates son productos nicas con difícil acceso al mercado panameño

Martha Danelia Corea [email protected]

Del 15 al 22 de abril Nicaragua y Panamá se sentarán “cara a cara” para negociar la lista de productos que serán incluidos dentro del programa de desgravación arancelaria, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyo texto normativo fue firmado ayer entre Centroamérica y el país canalero.

Este anexo formará parte del listado de reservas en materia de servicios de inversión y las reglas de origen, aspectos que serán negociados de forma bilateral entre Panamá y cada país del área.

En estas negociaciones, Nicaragua utilizará como marco de referencia el Tratado de Libre Comercio e intercambio preferencial que suscribió con Panamá en 1973, siendo el criterio de las autoridades nicaragüenses mantener las preferencias consignadas en este acuerdo, mismo que desde ayer fue sustituido por el TLC.

PRODUCTOS “SENSIBLES”

La carne, los lácteos, los cigarrillos y la pasta de tomate, representarán, según Xavier Morales, viceministro de Fomento, Industria y Comercio nicaragüense, los productos “sensibles” de negociación con Panamá, puesto que son los que muestran dificultades para ingresar al mercado panameño, dado el reclamo de los industriales de ese país y al proteccionismo que exigen a sus autoridades.

“La Tanic (Batca) quiere exportar cigarrillos que produce en Honduras y los puede exportar desde acá, entonces a lo mejor los panameños dicen que por reglas de origen eso no se puede, porque están produciendo el tabaco en Honduras y sólo lo están pasando en Nicaragua, entonces puede ser que sea sensitivo”, agregó.

Señaló que la pasta de tomate puede ser otro (producto sensitivo), “porque los panameños dicen que tienen una industria muy sofisticada; los lácteos también pueden ser un tema sensitivo, obviamente los panameños van a decir: ‘Nosotros tenemos un fabriquita lechera que la queremos proteger’, entonces se nos van a poner duros ahí”, detalló Morales.

Auguró que por parte de Panamá, el tema sensitivo podría ser el relacionado con los servicios financieros que ofrecen.

“A lo mejor a los bancos que quedan (en Nicaragua) no les gustaría ver una competencia, de que vinieran 10 bancos de Panamá a competir en ese sector”, comentó Morales.

TRAS EL LIBRE MERCADO

Sin embargo, sostuvo que el interés de Nicaragua es lograr el libre mercado, tanto para bienes y servicios nicaragüenses como panameños.

“Lo que queremos es libre comercio, ¿para qué?, para que aprovechemos donde somos competitivos, si Panamá es competitivo en telecomunicaciones y nosotros en carne, pues vamos a vender carne nosotros y vamos a comprar telecomunicaciones, eso es lo que va a pasar”, agregó Morales.

Mientras tanto Nicaragua estará a la espera de la oferta de desgravación de parte de las autoridades panameñas con el fin de efectuar las correspondientes consultas con el sector productivo nacional.

En el caso de Nicaragua, el TLC suscrito con Panamá podrá entrar en vigencia hasta que se firme el Protocolo Bilateral con los anexos correspondientes y sea ratificado por la Asamblea Nacional.

Precisamente, éste será el panorama de las negociaciones bilaterales las que se prevén duren entre cuatro y seis meses.

“En esos cuatro o seis meses se determinan los productos sensibles, entonces se empieza a negociar con mucho detalle la carne, los cigarrillos, la pasta de tomate”, declaró Morales.

TRABAS CON LA CARNE

La carne representará un producto sensible para negociar con Panamá por las dificultades que se le presentan para ingresar al mercado panameño.

Según Alfredo Marín, director ejecutivo del Matadero Nandaime, Nicaragua es eficiente en producción de carne, sin embargo, dijo, hace seis meses que no están exportando hacia Panamá.

“Ahorita tenemos casi seis meses donde no se exporta nada porque encontraron otra excusa, y esa es la gracia de firmar un TLC, porque en un tratado formal donde las reglas son claras no se puede estar con este cuento de que ahora te vamos a poner una nueva condición”, comentó Marín.

Sin embargo, ante el problema que pueda originar en las negociaciones la inclusión de este producto, Xavier Morales, viceministro de Fomento, Industria y Comercio, no descartó que se negocien cuotas, no obstante, Marín fue del criterio que prefieren la entrada al mercado panameño sin límite de cuotas.

Marín indicó que la producción de carne y sus derivados durante el 2001 fue de 230 millones de dólares, entre el consumo nacional y exportación; mientras que la de la producción de lácteos fue de 70 millones de dólares.

“Lo cual quiere decir que la ganadería en su totalidad fue una producción de 300 millones. Es el rubro más importante de la economía de Nicaragua”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí