14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santos Hoyes.

UNAG pronostica “desastre” en Estelí

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/ESTELI La presidenta departamental de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Estelí, Ligia Briones, pronosticó un “invierno desastroso”, como consecuencia de la incidencia del fenómeno de “El Niño”, lo que vendría a profundizar la crisis de alimentos en el campo. Los vientos que azotan el Norte del país, que han resecado […]

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/ESTELI

La presidenta departamental de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Estelí, Ligia Briones, pronosticó un “invierno desastroso”, como consecuencia de la incidencia del fenómeno de “El Niño”, lo que vendría a profundizar la crisis de alimentos en el campo.

Los vientos que azotan el Norte del país, que han resecado más el suelo, son un fuerte indicio de un mal invierno, reiteró la dirigente, tras señalar que la organización campesina se prepara para hacerle frente al problema de la falta de agua.

“Todo hace indicar que este invierno será trágico para los productores, según las informaciones que hemos recibido sobre el fenómeno de El Niño”, manifestó.

La dirigente advirtió que ante un potencial pésimo invierno, se tiene que salir al paso para afrontar la sequía que asolará un vasto territorio de la zona seca de Las Segovias.

En varias comunidades rurales del departamento de Estelí, ubicado al Norte de Managua, las fuentes de agua comenzaron a secarse provocando alarma entre los campesinos que carecen de recursos para enfrentar la problemática.

CAPACITACIÓN y REFORESTACIÓN

Con el respaldo de organismos internacionales, la UNAG inició la ejecución de proyectos para la captación y reforestación de fuentes de agua y el establecimiento de sistemas de riego por goteo.

En poblados de San Juan de Limay, uno de los municipios que históricamente atraviesa el problema del abastecimiento del agua potable, la UNAG construyó 22 pilas y 18 pozos.

De igual forma en comunidades rurales de los municipios de La Trinidad, San Nicolás, Pueblo Nuevo y Estelí, este organismo inició la construcción de reservorios, pozos y pilas para el acopio del agua de lluvia.

MICRORRIEGOS UNA ALTERNATIVA

La presidenta departamental de la UNAG, Ligia Briones, aseguró que los sistemas de microrriegos por goteo son una alternativa viable para que los campesinos pobres tengan la oportunidad de producir sus alimentos y resistir la crisis alimenticia.

La UNAG destinará un fondo considerable para la instalación de microrriegos y el cultivo de unas mil manzanas de granos básicos, dirigido a aquellos pequeños productores que estén solventes con sus créditos anteriores.

La dirigencia de la UNAG entregará al gobierno próximamente un documento sobre la situación actual del campo y solicitará la ejecución de programas especiales para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

CAMPESINOS ALARMADOS

El campesino Santos Hoyes Cruz, de la comunidad La Fortuna, al noreste del municipio de Estelí, expresó que “solamente la mano de Dios nos salva de esta sequía que viene”.

“Nosotros no confiamos en ayudas del gobierno ni en promesas de los políticos porque no nos cumplen, lo único que nos queda es pedirle a Dios que mande un buen invierno”, señaló.

Visitación López Rizo, del municipio de La Trinidad, se lamentó porque durante tres años consecutivos han sido afectados por la sequía, y las autoridades del gobierno son insensibles ante el hambre que atraviesan las comunidades.

“No sabemos qué vamos a hacer si el invierno viene malo, porque no tenemos ayuda de nadie”, se quejó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí