14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vivanderas del Mercado Central se manifestaron ayer en horas de la mañana en la Alcaldía capitalina, en contra de un supuesto intento de desalojo.

Comerciantes y taxistas contra edil capitalino

Lewites promete ordenar el transporte en las terminales de buses interurbanos Amalia Morales [email protected] Comerciantes del Mercado Central (Roberto Huembes) y representantes de cooperativas de taxis, se manifestaron ayer contra maniobras de transporte de la Alcaldía de Managua. Unos 100 vendedores de la terminal de buses interurbanos del Mercado Central denunciaron que las autoridades capitalinas, […]

  • Lewites promete ordenar el transporte en las terminales de buses interurbanos

Amalia Morales [email protected]

Comerciantes del Mercado Central (Roberto Huembes) y representantes de cooperativas de taxis, se manifestaron ayer contra maniobras de transporte de la Alcaldía de Managua.

Unos 100 vendedores de la terminal de buses interurbanos del Mercado Central denunciaron que las autoridades capitalinas, a través del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), los quiere desalojar.

Herty Lewites dijo que no es cierto, a nadie se está expulsando. “No los estamos tocando ahorita”. Sin embargo, manifestó que se trabaja para establecer orden en las terminales, ya que en algunas se ejerce sin control todo tipo de actividad como la prostitución.

En la estación del Mercado Central laboran 450 comerciantes, quienes no estarían dispuestos ni a trasladarse ni a salir de ahí, según explicó la vivandera Rosario Vallejos.

Iván Avilés, Director de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema), aclaró que los comerciantes son competencia de esa entidad, y descartó también la intención de desalojo.

Los vendedores de la estación pagan diario a Canitrans cuatro córdobas con 50 centavos, y uno a Commema.

Esa terminal la administra la Cámara Nicaragüense de Transporte (Canitrans) que preside Andrés Lara, la cual debe a la Alcaldía medió millón de córdobas en concepto de arriendo, según Lewites.

Sobre la deuda se intentó consultar a Lara vía celular, pero no contestó. Tampoco se localizó a las oficinas de Canitrans.

ESTUDIAN CAMBIOS

Aunque por ahora las terminales de buses interurbanos continuarán en los mismos sitios, el Ministerio de Transporte e Infraestructura hace un estudio que podría orientar traslados.

Lewites dijo que la Comuna esperaría los resultados del estudio del MTI para aplicar sus propios cambios.

TAXISTAS PIDEN INCLUSIÓN

Al finalizar la sesión del Consejo Municipal circuló una carta de seis uniones de taxistas, que se quejaron de ser excluidos en negociaciones por el alcalde capitalino.

Lewites dijo que está en conversaciones con los presidentes de siete uniones reconocidas por el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

Las otras seis están en proceso de legalización”, afirmó Lewites, sin embargo, dejó entrever que estaría dispuesto a sentarse con los representantes de tales cooperativas.

“La política es que se incorporen todos dentro del acuerdo”, aclaró Lewites.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí