14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cafetaleros jinoteganos organizan protesta

Silvia González SilesCORRESPONSAL/[email protected] Los cafetaleros jinoteganos se organizan para realizar una protesta masiva frente a la Presidencia de la República, en los primeros días de marzo, de no encontrar respuesta de parte del Gobierno a su problemática, dijo Eduardo José Rizo López, presidente de la Asociación de Cafetaleros del departamento de Jinotega. Rizo aseguró que […]

Silvia González SilesCORRESPONSAL/[email protected]

Los cafetaleros jinoteganos se organizan para realizar una protesta masiva frente a la Presidencia de la República, en los primeros días de marzo, de no encontrar respuesta de parte del Gobierno a su problemática, dijo Eduardo José Rizo López, presidente de la Asociación de Cafetaleros del departamento de Jinotega.

Rizo aseguró que el sector cafetalero se prepara para enfrentar una situación negativa, adversa al sector por parte del Gobierno, por lo que se verán obligados a hacer un traslado masivo de los trabajadores que quedarán en total abandono, tomando en consideración que entre mayo y junio la situación que enfrentarán será de caos.

“Los mismos bancos dicen que no van a dar financiamiento para el precorte, sólo para el corte, por lo que se vislumbra desde este momento que no habrá trabajo en ninguna propiedad cafetalera”, dijo.

Agregó que los productores no están de acuerdo con que las fincas se conviertan en cementerios de personas que se mueran de hambre, por lo que han decidido trasladarlas en camiones hacía la Presidencia de la República, para que el Gobierno alimente a los desempleados.

Eduardo Rizo dijo que esta vez los productores están más unidos que nunca, “no pondrán el pretexto de que es un año electorero donde pueda haber manipulación política, vamos a estar unidos haciendo protestas fuertes, porque sabemos bien que vienen embargos masivos”, dijo.

Solamente en Jinotega se estima que entre 150 y 200 productores serán ejecutados por los bancos. Existen otros casos en que la banca privada y casas comercializadoras se adjudicaron las propiedades sin una comunicación previa, señaló el presidente de la asociación.

En el departamento de Jinotega se contratan 30,000 cabezas de familias permanentes en las haciendas, sin incluir a los trabajadores que llegan por temporada, de ese total al menos 25,000 quedarán desempleados. “Ésta no es una emergencia únicamente del sector cafetalero, sino que nacional”, finalizó el productor jinotegano.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí