14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nadie asume el caso de los “fantasmas”

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] José Félix Padilla Mejía y Manuel de Jesús Cabrales, respectivamente ex Gerente General y ex Gerente de Crédito del Banco Intercontinental (Interbank), se han acusado mutuamente por las irregularidades en los créditos que otorgaba la institución a presuntos “fantasmas”, con documentos y firmas falsificadas. Padilla y Cabrales fueron señalados por la […]

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

José Félix Padilla Mejía y Manuel de Jesús Cabrales, respectivamente ex Gerente General y ex Gerente de Crédito del Banco Intercontinental (Interbank), se han acusado mutuamente por las irregularidades en los créditos que otorgaba la institución a presuntos “fantasmas”, con documentos y firmas falsificadas.

Padilla y Cabrales fueron señalados por la Policía Nacional de ser autores de los delitos de defraudación, estafa, falsificación de documentos públicos y auténticos, asociación para delinquir y uso indebido de nombres en el caso del otorgamiento de créditos a personas inexistentes en el Interbank.

“El banco tiene organizada la función de crédito a través de una gerencia en casa matriz. Al mismo tiempo era la gerencia financiera a cargo del licenciado Manuel Cabrales, quien ejercía autoridad funcional a nivel nacional para la orientación, políticas y autorizaciones de crédito en todas las sucursales del país”, dijo Padilla en su declaración en la Dirección General de Investigaciones Criminales.

Según él, sólo recibía los documentos que le eran pasados por su asistente y su secretaria para la firma, los cuales ya estaban revisados por toda la cadena de orden administrativo que funcionaba desde la Gerencia de Crédito y las distintas sucursales.

El ex gerente del Interbank admitió haber firmado todos los expedientes que le mostró la Policía con documentación y firmas falsificadas, pero que eso fue a propuesta de Allan Abarca Mendoza, analista de créditos agrícolas, y Manuel de Jesús Cabrales Aráuz, Gerente de Crédito y Financiero, al igual que los créditos que fueron enviados por los gerentes de las sucursales de Matagalpa y Nueva Segovia, Jairo José Castillo Rodríguez y Marcio Peralta, respectivamente.

En Jalapa, Nueva Segovia, existen 76 productores con créditos que nunca recibieron hasta por dos millones 600 mil córdobas, y en Matagalpa se otorgaron 751 créditos a igual número de “fantasmas” por más de 75 millones de dólares.

CABRALES INVOLUCRA A PADILLA

Por su parte, Cabrales dijo en su declaración en la Policía Nacional que para otorgar un crédito se necesitaba una serie de requisitos, y que las personas que conformaban el comité interno de crédito eran José Félix Padilla, Francisco Somarriba y él mismo.

Agregó que en el caso de los créditos agrícolas tenían que ser analizados previamente por Allan Abarca Mendoza, al igual que a éste le correspondía revisar todas las resoluciones proponiendo créditos de los departamentos.

Ex trabajadores de las empresas de los hermanos Centeno han manifestado que tanto Abarca como Cabrales llegaban con mucha frecuencia a las oficinas de los hermanos Centeno ubicadas en Las Piedrecitas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí