14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La industrialización de la leche está generando fuentes de empleos y mayores ingresos a la economía nacional.

Industria láctea está en auge

Procesamiento de lácteos está creciendo de manera vertiginosa Jehú Hernández Sandoval [email protected] La industria láctea nicaragüense se ha desarrollado en los últimos años, incrementando no sólo la capacidad productiva en el campo, sino también su industrialización y comercialización hasta alcanzar cobertura nacional. En 1999 Parmalat, una empresa transnacional italiana, absorbió a La Perfecta. Desde entonces […]

  • Procesamiento de lácteos está creciendo de manera vertiginosa

Jehú Hernández Sandoval [email protected]

La industria láctea nicaragüense se ha desarrollado en los últimos años, incrementando no sólo la capacidad productiva en el campo, sino también su industrialización y comercialización hasta alcanzar cobertura nacional.

En 1999 Parmalat, una empresa transnacional italiana, absorbió a La Perfecta. Desde entonces ha invertido varios millones de dólares en tecnología para ampliar la capacidad de industrialización, diversificar los productos, ampliar los canales de distribución y lo que consideran más importante “mejorar la calidad de la leche en todo el proceso, desde que se ordeña la vaca hasta que se distribuye en los puntos de venta”.

Según Antonio Sujo, Director Comercial de Parmalat, la tecnología adquirida incluye: una máquina llenadora de jugos que duplicó la capacidad de producción, siete máquinas llenadoras de leche, seis tanques acopiadores de leche, un equipo completo de refrigeración para un cuarto frío de mil metros cuadrados, entre 8 y 10 pipas nuevas para el acopio de leche y casi 40 camiones nuevos para la distribución.

Esta empresa ha destinado aproximadamente 1.5 millones de dólares en el mejoramiento del sistema de acopio con la instalación de unos 20 centros y minicentros de recolección, que cuentan con tanques de refrigeración, plantas eléctricas de emergencia, calentadores —y en algunos casos— pasteurizadores y presurizadores.

Entre las zonas de las que reciben mayor cantidad de leche, figuran: Malacatoya, Boaco, Camoapa, Juigalpa, Nueva Guinea, Rivas, Chiltepe, Río Blanco, Matiguás, entre otras, privilegiando la leche clase “A Refrigerada”, clasificada como “AR” a un precio de 4.10 córdobas el litro, percibiendo unos 150 mil litros diarios.

MEDIANA INDUSTRIA NO SE QUEDA ATRÁS

La mediana industria también está aportando su grano de arena en el desarrollo e industrialización del sector lácteo en Nicaragua.

Existen diseminados en todo el territorio nacional unos cuarenta centros de acopio que también procesan la leche, convirtiéndola en leche pasteurizada, queso, crema, quesillo, entre otras.

Como ejemplo se pueden tomar las cooperativas Masigüito R.L. y San Francisco de Asís R.L. (Camoapán) ubicadas en el municipio de Camoapa, Boaco. En los últimos años han invertido en tecnología y mejoramiento del ordeño, con miras a elevar la calidad y mejorar sus oportunidades de comercialización.

La primera está integrada por 150 socios, que junto a otros 150 productores de la zona acopian seis mil galones de leche diarios en época seca y nueve mil en invierno. “El objetivo principal de la cooperativa es el acopio y comercialización de la leche”, expresó Francisco Rivera Salazar, responsable de industria de la Cooperativa Masigüito R.L.

Señaló de los 6,000 galones que acopian diariamente, cinco mil son convertidos en queso y otros derivados que exportan hacia El Salvador, Honduras y Estados Unidos. Los otros mil galones se los venden a la empresa Eskimo, de Managua.

Hasta la fecha han invertido unos 250 mil dólares en la planta y seguirán haciéndolo para diversificar sus productos y mejorar las condiciones de los productores en sus fincas.

“Actualmente sólo el 12 por ciento de la leche es de clase C. Hace cuatro años la leche se dividía de la siguiente forma: 50 por ciento clase C, el 25 por ciento clase B y 25 por ciento clase A”, indicó.

Por su parte, Denis Rivera, gerente general de la cooperativa San Francisco de Asís R.L. (Camoapán), expresó que esa cooperativa surgió hace aproximadamente diez años y que inicialmente acopiaban la leche para venderla a las grandes empresas industriales que existían en el país.

Con la ayuda de algunos organismos han adquirido tecnología para industrializar la leche mediante inversiones que alcanzan los 800 mil dólares. La integran unos 180 socios y además, acopian la leche de 50 productores no asociados.

Acopian diariamente 16 mil litros de leche, de los que procesan el 60 por ciento. El 30 por ciento se lo venden a la empresa Eskimo y el 10 por ciento a Parmalat. Sin embargo, señaló que su objetivo es llegar a adquirir la capacidad técnica suficiente para procesar el cien por ciento.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí