14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fiestas patronales de La Concha, en honor a la Vírgen de Monzerrat, son sinónimo de tradición y conservación de su idiosincracia.

Concheños celebran a la Virgen de Montserrat

Hoy, los concheños celebran su “día de la cultura de La Concepción”, el que a partir de este año se festejará todos los seis de febrero, en el marco de las festividades en honor a la Virgen de Montserrat, cuyas celebraciones centrales son el próximo sábado Maricely Linarte [email protected] El Concejo local, en el marco […]

  • Hoy, los concheños celebran su “día de la cultura de La Concepción”, el que a partir de este año se festejará todos los seis de febrero, en el marco de las festividades en honor a la Virgen de Montserrat, cuyas celebraciones centrales son el próximo sábado

Maricely Linarte [email protected]

El Concejo local, en el marco de las fiestas patronales del municipio de La Concepción, en honor a la Virgen de Montserrat, declaró por primera vez el “Día de la cultura de La Concepción”, para promover los valores culturales y la idiosincrasia de sus habitantes.

El 6 de febrero fue el día que el Concejo declaró en la sesión ordinaria del 24 de enero, para celebrar el día de la cultura de “La Concha”, como se le conoce a este municipio del departamento de Masaya, dijo Verónica Velásquez, alcaldesa municipal.

La inauguración de la Casa de Cultura “Ezequiel Hernández”, a las 4:00 p.m., como un homenaje póstumo al pintor concheño, quien murió hace un mes y promovió el arte en los niños y adolescentes de la ciudad, es una de las principales actividades que se realizarán hoy miércoles, dijo la alcaldesa.

Después de la inauguración quedarán abiertas dos exposiciones, una de ellas exhibirá pinturas elaboradas por 30 aficionados de diferentes edades, y otra será de cerámica, del escultor Elio Galán, manifestó.

Velásquez afirmó que inicialmente la municipalidad alquilará una vivienda en el centro de la ciudad para abrir la casa de cultura, “ya tenemos el terreno. Ahora vamos a vender el proyecto para encontrar a alguien quien financie la construcción”, indicó.

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES

Las actividades del “Día de la cultura de La Concepción” empezarán desde las 2:00 p.m. con un acto en el atrio de la iglesia y presentaciones de marimberos y grupos de danza folclórica de San Marcos, Masaya, Ticuantepe y la ciudad anfitriona.

Una hora después se realizará la entrega de la Orden “Ezequiel Hernández” a personalidades de “La Concha” que han apoyado diferentes áreas, como el desarrollo en la educación, cultura y deportes, entre otras disciplinas. Las actividades serán clausuradas con la participación de la banda musical de Managua en el quiosco de la ciudad.

FIESTAS PATRONALES

A partir de mañana 7 de febrero, en horas de la tarde, con la llegada de las carretas llenas de frutas, verduras y leña, procedentes de las comunidades, los concheños iniciarán las fiestas patronales. Posteriormente, desde las 7:00 p.m. hasta medianoche, celebrarán una vigilia con fuegos artificiales en la enramada frente a la Alcaldía municipal.

Para el 8 de febrero, según declaraciones de la alcaldesa, se llevará a cabo el tope de los santos, en los límites territoriales de la ciudad, cuando los feligreses lleven en sus hombros la imagen de la Virgen de Montserrat, en la búsqueda de San Marcos, patrono del vecino municipio del mismo nombre, y de San Juan, patrono de San Juan de La Concepción.

“El día de función es el sábado 9. Está prevista una Eucaristía a las 11:00 a.m. en la iglesia de la Inmaculada Concepción, celebrada por el obispo auxiliar Jorge Solórzano; posteriormente habrá una procesión en las principales calles”, dijo Velásquez.

La octava para el 17 de febrero con el regreso de los santos patronos a sus respectivos templos, la hípica para el 24, son otras de las actividades de las fiestas patronales.

Datos de “La Concha”

La Concepción se encuentra a 25 kilómetros de Managua.

Tiene una extensión de 73 kilómetros cuadrados. Población urbana de 7 mil 578.

Población rural de 28 mil habitantes. Su temperatura oscila entre los 22 y 27 grados centígrados.

Su principal actividad económica es la fruticultura.

Está incursionando en el turismo por sus bellezas naturales, a través de un corredor turístico que pasa por Ticuantepe y San Marcos hasta llegar a los “Pueblos Blancos” de Masaya.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí