14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cafetaleros presentarán hoy una propuesta de fideicomiso donde se establecerá un fondo que serviría para “oxigenar” la deteriorada caficultura nacional. Aquí una cortadora en plena faena en la finca San José de Pancasán, Matagalpa.

Cafetaleros se lanzarán “al ruedo”

Presentarán ante gabinete económico propuesta de fondo de fideicomiso, planteamiento que no cuenta con marco jurídico Fondo arrancaría con 100 millones de dólares, de los cuales hasta un 25 por ciento serían aportados por el Estado Gerardo Bravo yJuan Carlos [email protected] Un grupo de cafetaleros se reunió de manera informal en Matagalpa, con el Vicepresidente […]

  • Presentarán ante gabinete económico propuesta de fondo de fideicomiso, planteamiento que no cuenta con marco jurídico
  • Fondo arrancaría con 100 millones de dólares, de los cuales hasta un 25 por ciento serían aportados por el Estado

Gerardo Bravo yJuan Carlos [email protected]

Un grupo de cafetaleros se reunió de manera informal en Matagalpa, con el Vicepresidente de la República, José Rizo y el embajador de los Estados Unidos, Oliver Garza, para solicitarles su respaldo para el establecimiento de un fondo de fideicomiso, propuesta que estarían oficializando hoy al gabinete de gobierno.

El fondo sería por un monto de hasta 100 millones de dólares, sin embargo el planteamiento aún carece de marco jurídico debido a que en el país no se ha definido una ley para regular su funcionamiento.

“Es cierto que no hay una ley de ese tipo, pero si hay voluntad del gobierno de ayudar en este problema nacional se puede pasar la ley con carácter de urgencia”, aseguró el cafetalero matagalpino Freddy Torres.

La idea que tienen los cafetaleros de la propuesta, es que el fideicomiso sea manejado por representantes de toda la cadena que interviene en el rubro del café.

Lo que persiguen los cafetaleros con ese fondo es recomprar la deuda cafetalera a la banca, para poderla adecuar a los plazos necesarios de esta actividad.

Torres indicó que ellos (los cafetaleros) necesitan tener tasas de interés que les permitan a los productores un costo financiero menor, para poder salir de sus deudas, ya que en la actualidad los intereses son elevados (hasta 20 por ciento anuales).

Agregó que con el fidecomiso los intereses que cobren al cafetalero podrían rondar con un máximo de un 8 por ciento anuales.

HOY PRESENTARÁN PROPUESTA

La propuesta está prevista a ser presentada hoy al gabinete económico por el productor Frank Bendaña, y en ella se incluye la propuesta de que el gobierno debe aportar a este fondo entre el 20 y 25 por ciento.

“Para que no digan que no tiene de dónde echar mano, yo puedo identificar de dónde puede sacar recursos. Hablan de 10 millones de dólares para darle a los diputados con la privatización de las telecomunicaciones”, afirmó Torres.

Agregó que ese dinero “el gobierno no lo va echar en saco roto, porque los productores van a dar sus propiedades en garantía”.

Señaló que también hay entre seis o siete millones de dólares que son del reintegro tributario que pertenecen a los cafetaleros y está en manos del Estado y agregó los 25 millones de dólares del Fondo de Estabilización de Precios que se recaudaron en la década de los años 1980, “y que nos sigue debiendo el Estado”.

AMERITA PROFUNDA REVISIÓN

Wilfredo Navarro, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que antes de aprobar un fideicomiso, hay que analizar y estudiar los alcances que tendría este tipo de programa financiero.

“Se ha estado hablando muy superficialmente sobre este aspecto (fideicomiso), habría que verlo y estudiarlo con mucho cuidado”, comentó.

Añadió que la crisis cafetalera no se resuelve con respuestas coyunturales, sino que requiere de un plan a largo plazo que envuelva al gobierno central, a los empresarios, cafetaleros y a la Asamblea Nacional.

Navarro indicó que en la actualidad existe un financiamiento de 30 millones de dólares por parte del Gobierno de China Taiwan, el cual se podría usar como paliativo de la crisis, pero a “medida que se pongan de acuerdo todos los sectores involucrados”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí