14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Loras, chocoyos y algunas otras aves exóticas del Archipielago de Solentiname están siendo objeto de estudio.

Estudian especies nativas de Solentiname

Los resultados permitirán presentar opciones o recomendaciones de conservación y sostenibilidad de las especies La investigación cuesta más de 5,000 dólares y están involucrados nicaragüenses y holandeses José Luis González/[email protected] RÍO SAN JUAN.- Identificar los factores externos que alteran el funcionamiento del medio ambiente y ponen en peligro la existencia de la fauna, en el […]

  • Los resultados permitirán presentar opciones o recomendaciones de conservación y sostenibilidad de las especies
  • La investigación cuesta más de 5,000 dólares y están involucrados nicaragüenses y holandeses

José Luis González/[email protected]

RÍO SAN JUAN.- Identificar los factores externos que alteran el funcionamiento del medio ambiente y ponen en peligro la existencia de la fauna, en el Archipiélago de Solentiname en el Municipio de San Carlos, es el objetivo de un estudio, realizado por estudiantes nicaragüenses y holandeses.

Determinar el grado de afectación que tienen algunas especies nativas en el Monumento Nacional de Solentiname, ha llamado el interés de organismos no gubernamentales y universitarios. Los estudiantes involucrados esperan conocer la población global de especies por medio de muestreos sistemáticos.

La investigación cuenta con el apoyo financiero de la Universidad de Ultreh, Holanda, la Universidad Nacional Agraria (UNA), y la Asociación de Cooperación en África y América Latina (ACRA), quienes otorgaron más de 5,000 dólares.

Víctor Laguna, estudiante de la carrera de Recursos Naturales, de la UNA, dijo que a través de muestreos sistemáticos de campo en diferentes islas que forman parte del Archipiélago iniciaron los estudios para conocer cuál es la población de iguanas verdes, iguanas negras, loras, pericos, y chocoyos. Con la investigación se pretende determinar la influencia geográfica, demográfica, factores antropológicos en la variación y tamaño de la población de especies en estudio.

Destacó que los resultados permitirán presentar opciones o recomendaciones de conservación y sostenibilidad de las especies, que corren el riesgo de desaparecer debido a los problemas externos de deforestación, cambios climatológicos, caza indiscriminada, entre otros aspectos.

ESTUDIO DURARA CUATRO MESES

Por su parte, Jordi Pascual Salas, director del Museo Musas en Solentiname, expresó que por medio del convenio entre la Universidad de Ultreh, Holanda y la UNA se logró atraer el estudio de conservación de especies que tendrá una duración de cuatro meses.

“Necesitamos conocer la densidad de población de estas especies para poder coordinar esfuerzos para tomar medidas de protección y concienciación por medio de charlas y talleres de capacitación en los colegios en donde efectuaremos un plan de conservación de las especies a través de criaderos de iguanas que sirvan de ejemplo a la población del lugar”, añadió el director.

Laguna indicó que en la primera fase del estudio, se quieren establecer estadísticas reales de la cantidad de población de cada especie, “es preocupante que en Solentiname hemos encontrado muy poca sostenibilidad de las especies de iguanas existentes”, agregó.

HAY ESPECIES RARAS

En Solentiname hay una presencia importante de especies que son raras en otros lugares, en especial aquellas que viven en la transición entre el medio terrestre y el medio acuático de agua dulce.

En cuanto a reptiles se destaca la presencia de lagartos, cuajipales, tortugas ñocas y pecho quebrado, iguanas verdes, negras y boas. Especies nativas tales como las oropéndolas, chocoyos, las viudas, loras verdes y copete amarillos.

El Monumento Nacional, Archipiélago de Solentiname forma parte de las áreas protegidas del Municipio de San Carlos, cuenta con un área de 35.5 kilómetros cuadrados, se encuentra ubicado en el sureste del Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca), y comprende 36 islas de gran importancia, la superficie del territorio es de 4,020 hectáreas.

Según estudios efectuados por diferentes organismos no gubernamentales, la vegetación de la zona comprende bosques de transición del trópico seco, la mayor parte de la superficie del Archipiélago se encuentra ocupada por bosques jóvenes, de regeneración.

Existe un solo bosque maderero en la isla de Macarroncito, el resto del suelo de la isla se dedica a la agricultura y la ganadería extensiva. La variedad de flora y fauna es inferior a la que se puede encontrar en otras partes del Departamento de Río San Juan.

IGUANAS Y TORTUGAS AFECTADAS

“En el Archipiélago de Solentiname, lugar en donde actualmente se centra el estudio de monitoreo de especies de flora y fauna nativas, existe una alta depredación de las iguanas y las tortugas, sobre todo en su período de reproducción, esta irresponsabilidad podría conducir a la desaparición de estas y otras especies”, dijo Jordi Pascual Salas, Director del Museo Musas en Solentiname.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí