14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Unión: una exitosa empresa agropecuaria de mujeres leonesas

36 socias evalúan resultados de la producción y comercialización de concentrados y carne de pollo Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/[email protected] Los resultados de la producción y comercialización de carne de pollos, cerdos, hortalizas, miel y concentrado, que generó buenos dividendos en algunos rubros, fueron evaluados por 36 socias de la Empresa Agropecuaria La Unión, organizadas en Unidades Económicas […]

  • 36 socias evalúan resultados de la producción y comercialización de concentrados y carne de pollo

Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/[email protected]

Los resultados de la producción y comercialización de carne de pollos, cerdos, hortalizas, miel y concentrado, que generó buenos dividendos en algunos rubros, fueron evaluados por 36 socias de la Empresa Agropecuaria La Unión, organizadas en Unidades Económicas Familiares (UEF), en comarcas de Telica y Quezalguaque.

Los resultados de la evaluación realizada en la II Asamblea General de Socias 2001, indican que la empresa, constituida el 11 de octubre del año 2000 por 22 miembros, generó utilidades del 48% en la venta de concentrados, mientras las utilidades de la comercialización de carne de pollos fue de 37%.

“Cada una se ha vuelto abastecedora de alternativas, de riquezas y de conocimientos”, expresó Gustavo Avilés, coordinador en León de “Ayuda en Acción”, fundación de origen española que organiza, financia, capacita y asesora técnicamente las UEF y desarrolla un proyecto de desarrollo integral en la ciudadela La Unión, comarca El Cortezal, Telica.

Esta ciudadela está formada por familias campesinas de siete comunidades rurales de Telica, apoyadas por “Ayuda en Acción”, donde se ubica la empresa agropecuaria La Unión, que posee una moderna sala de matanza de pollos, granjas porcinas, áreas de siembra y una procesadora de alimentos balanceados para animales.

Las unidades económicas familiares que elaboran sus planes de producción por ciclos, venden su producción a la empresa La Unión, que comercializa los productos en la empresa Minera El Limón y el mercado de León.

En un año, las inversiones totales en la producción fueron de más de 390 mil córdobas y las ventas reflejadas en más de 439 mil córdobas. Las productoras producen y pagan su financiamiento, informó el gerente de la empresa, Edwin Terán.

El próximo año serán financiados dos colectivos de producción de miel en la comarca Los Portillos, en Quezalguaque, según los planes productivos del 2002, adelantó Terán.

ALCALDE RECONOCE APORTE ECONÓMICO

Luis Felipe Loza, alcalde de Quezalguaque, auguró que en diez años la empresa tendrá su propia organización de gestión. “En la medida que Ayuda en Acción las vaya dejando solas, desarrollarán sus propias capacidades de autogestión”, adelantó.

Reconoció la colaboración del organismo español en Telica y Quezalguaque, como un aporte a la estrategia para reducir la pobreza en el campo.

Por su parte, Eduardo Reneses, coordinador nacional de “Ayuda en Acción” y Presidente de la Empresa La Unión, indicó la necesidad de promover el sello de calidad de los productos que vende la empresa y su consumo en esos municipios.

Adelantó que en diez años el rostro de ambos municipios será diferente con experiencias como las de las unidades económicas familiares que producen para su propia empresa y a los hijos de socios, administrando la misma.

La campesina Raquel Medina, Vicepresidenta de la Empresa La Unión, instó a las socias “a mejorar con todas las técnicas al alcance para avanzar y no caer en los errores del pasado”, con el ánimo de propiciar el desarrollo de su comunidad y mejorar la calidad de vida de sus familias.

UNA PRODUCTORA DE POLLO

Andrea López, productora de pollo, se manifiesta satisfecha de los conocimientos adquiridos y de la colaboración de “Ayuda en Acción” “que nos está haciendo una herencia para que nuestros hijos se forjen”, sostiene.

-Con su familia administra una granja de 400 pollos, cada 45 días y han producido en nueve ciclos. La empresa es abastecida de pollos por nueve UEF que han ejecutado 47 ciclos.

-Mientras las siete UEF que producen hortalizas, han cosechado en doce ciclos. Los requisitos para que las campesinas sean financiadas por la fundación “Ayuda en Acción” es que sean propietarias de una manzana de terreno, tengan pozo con agua y energía con capacidad de 220 voltios, en su comunidad.

-Claver Sevilla Carrión, de 32 años, señaló entre los logros de las familias campesinas que producen ya el tercer ciclo de hortalizas, los conocimientos sobre control de plagas y sistema de riego por goteo que han adquirido el 90% de las productoras.

-Poseen conocimientos sobre mejoramiento de semilla, que les permite producir para la siembra, técnicas de acopio y mercadeo, son entre otros, los logros adquiridos por esas UEF, que reciben apoyo de estudiantes y maestros de las carreras de agroecología de la UNAN y UCAN.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí