14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua acusada de “paraíso” de pedófilos

Denuncia será interpuesta en Japón por la Coordinadora de la Niñez ACAN-EFE MANAGUA.- La explotación y abuso sexual contra los niños y adolescentes ha hecho de Nicaragua un supuesto “paraíso” de los pedófilos, lo que será denunciado ante el II Congreso Mundial sobre la pederastia en Japón, informó la prensa local. La directora de la […]

  • Denuncia será interpuesta en Japón por la Coordinadora de la Niñez

ACAN-EFE

MANAGUA.- La explotación y abuso sexual contra los niños y adolescentes ha hecho de Nicaragua un supuesto “paraíso” de los pedófilos, lo que será denunciado ante el II Congreso Mundial sobre la pederastia en Japón, informó la prensa local.

La directora de la coordinadora de organismos no gubernamentales que trabajan con la niñez y la adolescencia, CODENI, María Gómez, anunció que el caso será expuesto ante el II Congreso sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Yokohama, del 17 al 20 de diciembre.

Según Gómez, “los casos de explotación y abuso sexual contra los niños y adolescentes han aumentado en forma escandalosa en Nicaragua, y aunque no hay un informe certero que nos indique porcentajes, los estudios y sondeos realizados nos indican que debe preocuparnos”.

Aseguró que “Nicaragua no escapa a la explotación comercial de la que son víctimas los menores en América Latina, especialmente en países pobres como el nuestro”.

Gómez indicó que en el congreso sobre la pederastia expondrá las denuncias aparecidas en Nicaragua durante 1999, en los diferentes medios de comunicación social, de la explotación y abuso sexual con los niños y adolescentes.

Resalta que “la acción del Estado para atender este problema no ha sido beligerante, y para citar un tema vemos debilidad jurídica, ya que esos delitos aún no están incluidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia”.

La activista apunta también a la responsabilidad de los padres en la explotación sexual de los menores, especialmente en las rutas del transporte internacional o en puertos, donde “los mismos tutores han sido identificados como proxenetas de sus hijos”.

Asimismo, existe “la modalidad encubierta, casas particulares que a altas horas de la noche se convierten en casas de citas, donde la mercancía son menores de edad”, agregó.

Gómez apuntó que “a menudo se culpa a los menores, cuando son las víctimas, porque les obligan a comercializar su cuerpo, muy seguido a los mismos familiares”.

Declaró que CODENI realizó un estudio de la situación, que dará a conocer el año próximo, para documentar la expansión en Nicaragua de ese tipo de delitos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí