14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cafetaleros reunidos en las oficinas de Asocafemat analizando la problemática económica que enfrentan.

Cafetaleros en crisis

De 120 mil obreros agrícolas que empleaban normalmente 40 mil se quedarán sin trabajo este año Celso Martínez Orozco CORRESPONSAL/ [email protected] Ante la falta de financiamiento que agobia a los dueños de fincas cafetaleras en el norte del país, este año solamente un 60 por ciento de obreros agrícolas serán empleados en los cafetales, por […]

  • De 120 mil obreros agrícolas que empleaban normalmente 40 mil se quedarán sin trabajo este año

Celso Martínez Orozco CORRESPONSAL/ [email protected]

Ante la falta de financiamiento que agobia a los dueños de fincas cafetaleras en el norte del país, este año solamente un 60 por ciento de obreros agrícolas serán empleados en los cafetales, por un período de dos meses.

Alfonso Espinoza, de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y Frank Lanzas Monge, de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), dijeron que en este ciclo 2001-2002 no se producirá la llamada “pepena” ni la “repela”, debido a que los productores no cuentan con dinero para pagar los salarios de sus trabajadores en estas labores y solamente se limitarán a recoger el café.

Indicaron que durante la cosecha del café, normalmente se emplean unos 120 mil trabajadores en los departamentos de Matagalpa y sJinotega, pero este año unas 40 mil personas se quedarán sin trabajar.

Comentaron que en caso de no encontrar una respuesta económica a lo inmediato, existe el riesgo de perder un 40 por ciento de la cosecha cafetalera, lo que implicaría sacar una producción de unos 900 mil quintales del grano de oro.

AFECTADOS POR QUIEBRA DE BANCOS

“Existen fincas cafetaleras donde la maduración se encuentra en ese momento pico, pero aunque se requiere de mano de obra, no hay dinero para pagar y los obreros no trabajan al fiado”, expresaron los caficultores.

Existen algunos productores que han logrado obtener financiamiento, pero tienen que pagar altos intereses y los precios del café todavía no experimentan alza alguna, señaló la señora María Felícita Mairena, productora de café.

La mayor cartera de productores de café se encontraba en poder del desaparecido Banco Nicaragüense (Banic) y muchos de ellos todavía no reciben respuesta alguna por parte del Banco de la Producción (Banpro), institución que asumió parte de esa cartera, aseguró Lanzas Monge, cliente de este banco y uno de los que todavía no recibe el correspondiente financiamiento para esta cosecha.

Ciertos cafetaleros han tenido que recurrir a la descapitalización para hacerle frente a la presente cosecha cafetalera y otros podrían entregar sus fincas a las instituciones que les prestaron dinero, ya que no podrán resolver sus compromisos financieros, auguró.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí