14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lanzan nueva guía para solución de conflictos

Texto fue elaborado con auspicio de la Organización Internacional del Trabajo Gabriela Roa Romero [email protected] “Recurriendo al diálogo”, guía de procedimientos para la solución de conflictos laborales en Nicaragua, es el título del libro publicado con el objetivo de orientar a los trabajadores del sector de la maquila en la defensa de sus derechos laborales. […]

  • Texto fue elaborado con auspicio de la Organización Internacional del Trabajo

Gabriela Roa Romero [email protected]

“Recurriendo al diálogo”, guía de procedimientos para la solución de conflictos laborales en Nicaragua, es el título del libro publicado con el objetivo de orientar a los trabajadores del sector de la maquila en la defensa de sus derechos laborales.

El libro es un impulso del proyecto “Mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras de la maquila en América Central” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), financiado por el Gobierno Real de los Países Bajos.

El texto se estructura en tres partes: en la primera se brindan los aspectos y conceptos generales relacionados con el tema laboral, en la segunda se orienta sobre los procedimientos a seguir en los conflictos laborales colectivos y en la tercera se brindan recomendaciones y los pasos a seguir en los conflictos individuales.

FALTA CONOCIMIENTO

La autora del libro, Ruth Hernández, consultora externa de la OIT, explicó que el libro surgió después de una serie de encuentros con los sindicalistas y trabajadores, donde comprobaron que por lo general no se dominan los pasos a seguir para solucionar un conflicto.

Lo anterior ha traído como consecuencia que las huelgas que promueven los trabajadores en defensa de sus derechos, sean declaradas ilegales y se despidan a los trabajadores por abandono de su puesto.

Hernández explicó que en los conflictos colectivos, los trabajadores deben primero negociar con el empleador desde su centro laboral. En caso de no llegar a un acuerdo los obreros deberán entregar un pliego de peticiones ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

“Entonces es cuando comienzan las negociaciones oficiales entre los empresarios, trabajadores y con el inspector como conciliador”, explicó.

Durante esta etapa se deja pasar un tiempo para que las partes puedan hacer sus propuestas. Los trabajadores tienen la opción de aceptar la propuesta, irse a arbitraje o a una huelga legal por 30 días, según Hernández.

SUGERENCIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS

Ruth Hernández, consultora externa de la OIT, recomendó a los trabajadores tener conciencia de hasta dónde llegan sus derechos y deberes, según su contrato de trabajo.

Por tanto es importante que los trabajadores guarden una copia del contrato de trabajo y que controlen sus actividades laborales, es decir, sus vacaciones, permisos, horas extras, etc.

Dijo que deben asegurarse que el contrato de trabajo contenga de manera detallada todos los datos generales del trabajador y empleador, la jornada laboral, el salario (nunca debe ser menor al mínimo), duración del trabajo, entre otras.

En caso de conflicto laboral individual, puede resolverse por dos vías, administrativa y judicial.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí