14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El capitán David López muestra un mapa que refleja los daños causados por los fuertes aguaceros en la RAAN.

Baja intensidad de lluvias en la RAAN

Defensa Civil reporta un total de 5,302 familias afectadas por lluvias en toda la región Moisés Martínez [email protected] Las lluvias seguirán afectando la zona caribeña de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), aunque en menor grado, según reportes del Departamento de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter). De acuerdo con Albania Cordonero, meteoróloga […]

  • Defensa Civil reporta un total de 5,302 familias afectadas por
    lluvias en toda la región

Moisés Martínez [email protected]

Las lluvias seguirán afectando la zona caribeña de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), aunque en menor grado, según reportes del Departamento de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

De acuerdo con Albania Cordonero, meteoróloga de turno, Nicaragua no se encuentra bajo los efectos de ninguna onda o depresión tropical, pero en la región atlántica todavía se sienten los efectos de los fenómenos meteorológicos que afectaron la zona.

“Ahorita, Nicaragua está bajo la influencia de un anticiclón continental que viene empujando desde el Golfo de México y está provocando una temporada de buen tiempo. Sin embargo, los frentes fríos que afectan al país más una vaguada estacionaria en el litoral caribeño nicaragüense, están provocando que en esa zona se mantengan lluvias y chubascos con una actividad eléctrica moderada”, explicó.

ENTREGAN INFORME

Por otro lado, Defensa Civil presentó un informe de los daños causados por las últimas lluvias en la RAAN al presidente Arnoldo Alemán cuando éste visitó la ciudad de Bilwi para constatar los daños en el área.

Según el capitán David López, jefe de esa institución en la zona, los municipios más afectados son los de Bilwi, Río Coco y una parte de Rosita, en el Triángulo Minero, resultando un total de 78 comunidades perjudicadas.

“En Bilwi, 26 comunidades fueron las más afectadas, con afectaciones a 2,650 familias, que totalizan14,260 personas, de éstas 7,517 son menores de 15 años. El total de damnificados son 1,454 familias, con un total de 5,035 personas, que fueron trasladadas a 12 centros de refugio”, reportó López.

Según los informes de Defensa Civil, en la zona de Waspam y el Río Coco, se reportan 1,536 familias afectadas, que totalizan 6,896 personas. De este total, 941 familias (5,172 personas) fueron las damnificadas, y fueron llevadas a 10 refugios ubicados en la zona.

CULTIVOS PERJUDICADOS

El capitán David López, jefe de Defensa Civil de Bilwi, informó que en la zona se han perdido 857 manzanas de frijol, 438 de maíz, 6,616 de arroz, 1,176 de yuca, 792 de bananos y 457 manzanas de quequisques. También reportó que cinco puentes han sido dañados por las lluvias a lo largo de la región.

De acuerdo con López, se han recibido 29,205 libras de alimentos tanto del gobierno central, como de la Iglesia de Puerto Cabezas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros organismos.

Por su parte, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), Genaro Muñiz, prometió que se proveerán de semillas de frijol, arroz y maíz para la siembra de apante, que comienza en la zona a finales de noviembre.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí