14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer comisionado Edwin Cordero Ardila, director de la Policía Nacional, y la comisionada general Ana Julia Guido, segunda jefa de la Policía, al detallar cómo garantizarán la seguridad este fin de semana.

14,000 efectivos cuidarán los votos

Managua estará supervigilada, incluyendo los barrios más peligrosos Sólo hubo 81 lesionados leves y 144 delitos electorales durante toda la campaña Mario Sánchez P. [email protected] Desde la noche del sábado hasta el domingo, día de las votaciones, la Policía Nacional aumentará en siete veces la cantidad de agentes que vigilarán Managua, mientras que en todo […]

  • Managua estará supervigilada, incluyendo los barrios más peligrosos
  • Sólo hubo 81 lesionados leves y
    144 delitos electorales durante
    toda la campaña

Mario Sánchez P. [email protected]

Desde la noche del sábado hasta el domingo, día de las votaciones, la Policía Nacional aumentará en siete veces la cantidad de agentes que vigilarán Managua, mientras que en todo el país el sufragio será resguardado por unos 14 mil hombres, entre los que se incluyen unos 9,500 policías y unos 3,500 militares, reveló el primer comisionado Edwin Cordero Ardila.

Cordero Ardila, director de la institución del orden público, afirmó que la Policía está preparada para enfrentar cualquier alteración a la tranquilidad, y llamó a la población a sentirse segura durante las votaciones y la celebración del que resulte triunfador.

POR SI ACASO…

Afirmó que no cree que las personas descontentas con los resultados de las elecciones provoquen situaciones que rebasen la capacidad de la Policía, pero que si eso ocurre, el Ejército está preparado para intervenir.

Admitió que pueden ocurrir disturbios al conocerse los resultados de las votaciones, como ocurrió en algunas ciudades del país durante los comicios municipales de noviembre del año pasado, pero aseguró que la Policía estará alerta, y que para ello se amplió en 1,000 agentes más a las fuerzas entrenadas en técnicas antidisturbios, las que se sumarán a la Brigada Especial Antimotines y a la de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR).

Explicó que la Policía amplió sus fuerzas hasta a 9,500 agentes con la integración de 1,500 policías voluntarios, que al igual que las fuerzas regulares, participarán en las tareas de patrullar las calles y barrios de la capital y en la protección de Juntas Receptoras de Votos, de los centros nacional y departamental de cómputos en Managua, que estarán ubicados en el Estadio Nacional y el Olof Palme.

RECURSOS, AHORA SÍ

La Policía también tendrá 1,332 vehículos para movilizar a los 14,000 policías y soldados del Ejército. Sostuvo que ningún militar podrá operar y realizar capturas si no es en apoyo de la Policía.

Como en todo el país, las fuerzas policiales de Managua estarán tendidas por toda la ciudad, y tratarán con mucha severidad a los autores de delitos y alteraciones callejeras, y advirtió que suspenderá los permisos de operación de aquellos negocios y pulperías que vendan licor.

En el caso de la Región Autónoma del Atlántico Norte que sufre inundaciones, Cordero informó que hay 18 Juntas Receptoras de Votos que serán abastecidas de materiales electorales usando helicópteros del Ejército porque quedaron incomunicadas.

ELOGIA MADUREZ

El primer comisionado Edwin Cordero Ardila, jefe de la Policía, consideró que los procesos electorales, desde la verificación hasta el cierre de la campaña se desarrollaron con mucho civismo y madurez, y que espera que el ejercicio del sufragio universal se desarrolle de igual manera.

Dijo que durante todo el proceso electoral hubo apenas 81 lesionados leves y 144 delitos electorales, mayoritariamente en Managua y Estelí.

Prueba de ello es que el miércoles, durante los cierres de campaña del Partido Liberal Constitucionalista, y de la Convergencia Nacional en Masaya, no hubo hechos de gravedad, a pesar de que en la ciudad se concentraron unas 80,000 personas de ambas opciones políticas, quienes a pie o en vehículos de todo tipo, unos mil, confluían por las mismas calles y carreteras.

A pesar de algunos conflictos, sólo hubo 20 lesionados leves (aproximadamente uno por cada 4,000 personas), y de unos mil vehículos utilizados, sólo se conoció de cinco que sufrieron daños menores.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí