14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La señora Clarisa Sandino, del Asentamiento Milagro de Dios, compra el barril de agua a 13 córdobas. El agua la llevan desde Las Jagüitas.

Barrios seguirán sin agua potable

Pobladores tienen que madrugar para recoger agua de pozo o comprar a 13 córdobas el barril Ary Neil Pantoja [email protected] arios barrios de Managua continúan desabastecidos de agua potable y los habitantes se ven obligados a llevar el vital líquido desde otros lugares o almacenar en cuanto recipiente tienen a su alcance durante las pocas […]

  • Pobladores tienen que madrugar para recoger agua de pozo o comprar a 13 córdobas el barril

Ary Neil Pantoja [email protected]

arios barrios de Managua continúan desabastecidos de agua potable y los habitantes se ven obligados a llevar el vital líquido desde otros lugares o almacenar en cuanto recipiente tienen a su alcance durante las pocas horas que el servicio está en funcionamiento, sin que hasta el momento la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) haya resuelto el problema.

En el caso de la Colonia 14 de Septiembre y del Barrio Memorial Sandino, el agua llega en la noche y en la madrugada se interrumpe el servicio, por lo que los pobladores recogen agua en ese momento para luego padecer el desabastecimiento durante el día. Según habitantes del Memorial Sandino, el agua sólo llega tres horas en la noche.

El problema en la Colonia 14 de Septiembre es menor porque el servicio se interrumpe en el día, pero se restablece en la noche, hasta las siete de la mañana del día siguiente; el resto del día los habitantes son víctimas del desabastecimiento y se ven limitados en la realización de los quehaceres domésticos.

NIÑOS AFECTADOS

Arlen Lara y Guillermina Aráuz, habitantes del Asentamiento Milagro de Dios, dijeron que los que más sufren con la escasez de agua son los niños. En este asentamiento deben levantarse en horas de la madrugada para trasladar el vital líquido desde el pozo, de donde llenan tinas, baldes y barriles para tener el agua en sus casas.

Hasta los niños llegan con pequeños recipientes y pichingas para llevar agua a las casas. Al igual que la señora Guillermina Aráuz, otros pobladores prefieren comprar el barril de agua a personas que viajan en carretones halados por caballos hasta Las Jagüitas para transportar el líquido hasta estos barrios.

Según Aráuz, el barril de agua lo compra a 13 córdobas, y así se evita hacer largas filas desde horas de la madrugada en el pozo cercano al asentamiento Milagro de Dios. La señora Clarisa Sandino también prefiere comprar el agua por barril, porque se lo llegan a dejar hasta su vivienda.

ENACAL CON PROBLEMAS

Un funcionario de Enacal consultado por LA PRENSA expresó que el desabastecimiento de los barrios orientales de Managua se debe la falta de energía en los pozos del Sistema Managua Dos, y que no se resolverá en tanto no concluyan las negociaciones entre Enacal y Unión Fenosa.

Agregó que Managua Dos ya está listo y que sólo hace falta que Unión Fenosa ponga el sistema de energía que permitirá el bombeo de los pozos para que los habitantes de ese sector de la capital reciban el servicio sin ningún problema.

Según el funcionario, Managua Dos, ubicado en Sabana Grande, permitirá una producción adicional de 18 millones de galones de agua diariamente, con lo que se resolvería el problema de la escasez.

En el caso del Memorial Sandino y San Judas, así como de otros barrios y asentamientos aledaños, el funcionario dijo que nueve de los 15 pozos que abastecen este sector de Managua están suspendidos. El funcionario señaló que están en reparación debido a daños ocasionados en julio, y que una vez que concluyan las reparaciones se superará el problema.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí