14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores y organismos que introdujeron recursos en contra de Enacal tendrán que esperar que los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo se logren poner de acuerdo.

Recursos contra Enacal pendientes de resolver

Crisis de CSJ afecta a pobladores que recurrieron contra alza en servicio de agua potable Ary Neil [email protected] Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia no lograron ponerse de acuerdo sobre la admisión o rechazo de los recursos administrativos que introdujeron varios ciudadanos de Managua y organismos […]

  • Crisis de CSJ afecta a pobladores que recurrieron contra alza en servicio de agua potable

Ary Neil [email protected]

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia no lograron ponerse de acuerdo sobre la admisión o rechazo de los recursos administrativos que introdujeron varios ciudadanos de Managua y organismos no gubernamentales en contra del incremento de las tarifas por parte de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Según el doctor Rafael Solís, los magistrados liberales de la Sala se oponen a dar trámite a los recursos administrativos contra Enacal. Solís dijo que sus colegas sugirieron que esos recursos debe tramitarlos la Sala Constitucional, a través de un recurso por inconstitucionalidad, algo a lo que se oponen los magistrados sandinistas.

La tarde del miércoles, la Sala de lo Contencioso Administrativo se reunió para tocar el tema de los recursos contra la empresa de agua potable, pero sin ningún resultado positivo. Solís negó que la crisis provocada en la Sala Constitucional se traslade a las demás salas, pues los magistrados que integran la de lo Contencioso Administrativo son los mismos de la Constitucional.

En cuanto a los recursos administrativos contra Enacal, Solís considera que es la Sala de lo Contencioso Administrativo la que debe darles curso, y se opuso a que se pasen a la Constitucional, “porque la Ley de lo Contencioso dice que se pueden tramitar directamente recursos de la población contra disposiciones de carácter general que afecten sus derechos”.

Solís aclaró que no se puede recurrir por inconstitucionalidad contra el aumento de las tarifas, “porque el hecho (aumento de las tarifas) no es una ley, sino un acuerdo del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Inaa) que retomó de la Junta Directiva de Enacal”. Solís espera que la próxima semana esté definido si se da o no trámite a los recursos de la población.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Por otra parte, los magistrados Marvin Aguilar, Francisco Rosales, Rafael Solís y Julio Ramón García Vílchez solicitaron el miércoles a la presidenta de la Sala Constitucional y resto de integrantes, a una reunión extraordinaria para el próximo martes 16 de octubre a las 10 de la mañana.

A través de una carta, Aguilar, Rosales, Solís y García Vílchez solicitan la reunión con carácter de urgencia. De aceptar la propuesta, la doctora Josefina Ramos debería convocar el próximo lunes 15 de octubre. La carta aclara, sin embargo, que el primer tema de la agenda debería ser el caso de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), así como las resoluciones #161 y #162, mismas que provocaron la actual crisis en la Corte Suprema de Justicia.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí