14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fracaso de cosecha desnutriría a más niños

Advierte representante de UNICEF en Nicaragua Amalia Morales [email protected] Más niños podrían desnutrirse a principios del año entrante, si fracasa la cosecha de postrera, según advirtió ayer Juan Aguilar, representante en Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las autoridades del Ministerio Agropecuario Forestal (Mag-For) son optimistas, prevén buenas cosechas… pero […]

  • Advierte representante de UNICEF en Nicaragua

Amalia Morales [email protected]

Más niños podrían desnutrirse a principios del año entrante, si fracasa la cosecha de postrera, según advirtió ayer Juan Aguilar, representante en Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las autoridades del Ministerio Agropecuario Forestal (Mag-For) son optimistas, prevén buenas cosechas… pero de ser la historia diferente ocasionaría secuelas en la salud de la población, pero sobre todo en los menores, como señaló Aguilar.

En Nicaragua, 31 de cada 100 nicaragüenses estaban desnutridos hasta 1998, según detalla el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Datos más recientes del mismo informe estiman que el 12 por ciento de los niños menores de cinco años presentan un peso insuficiente para su edad, y uno de cada cuatro es más bajo de lo que debería.

No obstante, el director de UNICEF cree que se están tomando algunas medidas preventivas desde instituciones y organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que asiste con comida a los afectados por la sequía o como la FAO, Organización Mundial para la Alimentación, que facilita semillas a los agricultores.

Además, el Estado ha tomado medidas previsoras como la distribución de hierro a los niños y mujeres embarazadas con anemia.

Al respecto, el ministro de Salud en funciones, Stanley Atha, dijo que los diferentes ministerios como el de Educación y la Familia, juegan su papel en el tema de la desnutrición, pero no detalló en qué programas.

Ayer, la UNICEF entregó al Ministerio de Salud un donativo de sulfato ferroso (hierro) que podría comenzar a distribuirse a la población, en los puestos y centros de salud, a partir del lunes.

Once millones 660 mil tabletas de hierro fueron recibidas ayer por el Centro de Insumos para la Salud, CIPS.

FALTAN ALGUNOS MEDICAMENTOS

El ministro de Salud en funciones, Stanley Atha, negó que haya un desabastecimiento de medicinas, porque no se han hecho las licitaciones.

Sin embargo, dijo que hay una lista de medicamentos (entre 30 y 40) que no se tienen, porque al momento de adquirirse o no los tenían los proveedores o están pendientes de entrega.

Rosario Meza, la directora del Centro de Insumos para la Salud, dijo que el faltante corresponde a materiales de reposición: gasas, curas o aspirinas, pero no medicamentos requeridos por la población en los centros asistenciales.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí