14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informe sobre violación de Derechos Humanos en el norte

El CENIDH indica que la Policía y el poder judicial se encuentran entre los más denunciados Martha Marina Gonzá[email protected] El Centro Nicaragüense para los Derechos Humanos, (CENIDH), filial norte, realizó un informe sobre las principales denuncias de violación a los Derechos Humanos en esa zona del país. La mayor cantidad de denuncias son en contra […]

  • El CENIDH indica que la Policía y el poder judicial se encuentran entre los más denunciados

Martha Marina Gonzá[email protected]

El Centro Nicaragüense para los Derechos Humanos, (CENIDH), filial norte, realizó un informe sobre las principales denuncias de violación a los Derechos Humanos en esa zona del país.

La mayor cantidad de denuncias son en contra de la Policía y el Poder Judicial. Sin embargo, “el hecho de que la Policía sea la más mencionada no significa que sea la instancia donde más se comprueba violación a los Derechos Humanos, eso responde esencialmente a la naturaleza del trabajo de la PN”, consideró Carlos Gómez, asesor jurídico del CENIDH

Los registros de ese centro indican que en el último semestre de este año recibieron más de 40 denuncias contra la Policía Nacional, de éstas 22 casos fueron comprobados, mientras que otros 19 se encuentran en trámite.

Gómez, informó que producto de la retardación de justicia, 37 personas acudieron al Poder Judicial y consideraron que ahí se les violaron sus Derechos Humanos. Las investigaciones comprobaron que once de las denuncias eran ciertas, mientras 20 no se ajustaron a la verdad y seis continúan en trámites.

DERECHOS AL TRABAJO, LOS MÁS VIOLENTADOS

Expresó que entre los grupos que más violan los derechos humanos se encuentran los económicos, como las empresas tabacaleras y las zonas francas que afectan el derecho laboral. “Hay 23 denuncias, de éstas nueve se comprobaron, cinco están en trámite y nueve no se comprobaron”, detalló.

Según el asesor jurídico del CENIDH, los derechos más violentados en esta región son los vinculados al trabajo y le siguen: la falta de garantía al debido proceso, la libertad individual, acceso a la justicia, integridad física, a la propiedad, a la seguridad social, a una vida libre de violencia física, la falta de salud y vivienda.

Gómez se mostró preocupado porque los cambios de gobiernos locales provocaron despidos masivos de trabajadores en los municipios de Pueblo Nuevo, San Fernando, San Lucas, San Juan del Río Coco y La Trinidad.

“Nos preocupa que eso se vaya a repetir después de las elecciones presidenciales, hay que estar alertas y evitar esas actitudes revanchistas que rayan en la paranoia”, opinó.

Las estadísticas indican que en cuanto a violación de derechos se refiere, las que más acuden a realizar denuncias son las mujeres. En CENIDH reporta 58 denuncias realizadas por mujeres y solamente 29 por hombres.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí