14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicente Fox habla ante el Consejo General de la OEA, en Washington. LA PRENSA/AP.

México saldrá del TIAR

Fox llama “obsoleto”a instrumento de seguridad hemisférica de medio siglo En Miami, desaprobó el embargo contra Cuba AFP y AP WASHINGTON.- México dejará de ser parte del Tratado Interamericano de Asistencia (militar) Recíproca (TIAR), anunció este viernes el presidente mexicano, Vicente Fox, en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El TIAR “representa […]

  • Fox llama “obsoleto”a instrumento de seguridad hemisférica de medio siglo
  • En Miami, desaprobó el embargo contra Cuba

AFP y AP

WASHINGTON.- México dejará de ser parte del Tratado Interamericano de Asistencia (militar) Recíproca (TIAR), anunció este viernes el presidente mexicano, Vicente Fox, en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El TIAR “representa hoy un grave caso de obsolescencia e inutilidad”, dijo Fox en una sesión solemne del Consejo Permanente de la OEA, ante centenares de invitados especiales, incluyendo altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Fox dijo que México está consultando con otros gobiernos sobre el tema, y anunció que tomará una decisión sobre la denuncia del TIAR en un plazo no mayor de 60 días.

“Al adoptar esta medida, nuestro propósito es promover la edificación de una nueva estructura de seguridad regional”, apuntó.

El TIAR, conocido también como Tratado de Río, por haber sido firmado en Río de Janeiro en septiembre de 1947, establece que los países americanos se defenderán mutuamente en caso de ser atacados.

APOYO A CARTA DEMOCRATICA

La Carta Democrática, que la Organización de los Estados Americanos espera que sirva de base para un siglo de democracia en las Américas, recibió el viernes el “más amplio respaldo” del presidente Fox, de México, país que por su sistema político unipartidista fue calificado alguna vez como la “dictadura perfecta”.

La carta, que será debatida y aprobada en una reunión especial de cancilleres en Lima a partir del lunes, es “un planteamiento novedoso acorde con los nuevos tiempos” en las Américas, dijo Fox en un discurso durante una sesión especial de la OEA.

En 1992, durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, Mario Vargas Llosa fue declarado persona no grata por las autoridades, que estuvieron a punto de expulsarlo de México. El escritor peruano-español dijo que por la forma en que el gobierno había logrado mantenerse en el poder con un régimen unipartidista se ganó bien el calificativo de la “dictadura perfecta”.

Fox, que en julio de 2000 derrotó en las urnas al Partido Revolucionario Institucional, poniendo fin a 70 años consecutivos de su gobierno, dijo que ahora existe en México “una democracia plena”, con amplia vigencia de las libertades y los derechos individuales.

El continente, dijo, ha hecho “avances sustantivos” en la consolidación de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, “pero, queda mucho por hacer para fortalecer las instituciones y los principios democráticos en todo el hemisferio”.

CRITICA EMBARGO A CUBA

– Tras efectuar una visita de Estado de tres días a Washington, Vicente Fox criticó el bloqueo a Cuba, y aseguró este viernes en Miami (Florida, sudeste), la capital del exilio anticastrista, que su país mantendrá la “misma política de siempre” ante la Isla.

– México ha sido el país latinoamericano que ha mantenido más cercanas relaciones con Cuba tras la revolución de 1959, exceptuado el reciente caso de la Venezuela del presidente Hugo Chávez, o de la Nicaragua sandinista de los años 80.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí