14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una experiencia digna de imitar representa el esfuerzo de un grupo de mujeres de Las Segovias dedicadas a la insdustria del café

Mujeres en un “Volcán” de puro café

Y… de altura. Los frutos de quince mujeres de Ocotal, a quienes no amilanó el desempleo, ahora son tangibles en la Empresa Tostadora y Empacadora de Café “El Volcán”, listo para prepararlo y servirlo en una taza caliente y aromática del puro café de montaña. El nuevo producto irrumpirá en el mercado nacional e internacional […]

  • Y… de altura. Los frutos de quince mujeres de Ocotal, a quienes no amilanó el desempleo, ahora son tangibles en la Empresa Tostadora y Empacadora de Café “El Volcán”, listo para prepararlo y servirlo en una taza caliente y aromática del puro café de montaña. El nuevo producto irrumpirá en el mercado nacional e internacional

Alina Lorío L. – [email protected]

OCOTAL.- Quince mujeres ocotalianas que hace seis años no dependían de un salario, ni siquiera mínimo, para sostener las demandas básicas de sus hijos y sus hogares, tuvieron suficiente fortaleza para superar todos los obstáculos y ahora dicen con orgullo: “lo hemos logrado”.

Se unieron por una necesidad el 24 de agosto de 1995, casi decepcionadas por las rudezas del destino, bajo una figura jurídica que denominaron la Asociación de Mujeres Desempleadas (Amdes), que según una de sus iniciadoras, doña Martha Aróstegui, fue bendecida por Dios para lograr hacer realidad “todo lo que se nos ha ocurrido”.

Hace apenas una semana inauguraron una mediana empresa de procesamiento del café para ponerlo en el mercado nacional y ¿por qué no?, también al mercado internacional, listo para prepararlo y servirlo en una taza caliente y aromática del puro café de montaña y de altura procedente de Dipilto. “Si lo producimos, ¿por qué no buscarle el valor agregado?”, sostuvo la presidenta de la Asociación.

LA EMPRESA Y SU ACONDICIONAMIENTO

Constituir la empresa, además de los dos años de preparación del terreno y edificio donde se instalaría, tuvo un costo de 300 mil córdobas aportado por el Organismo Araq Chemoni-AID para la compra de una tostadora y un molino de doble uso, los cuales tienen capacidad para procesar 100 libras de café en dos horas.

Martha Aróstegui explicó que a pesar que están en capacidad de iniciar el proceso de tostado y empacado de café, el atraso sigue siendo el certificado de Registro Sanitario de Managua para sacarlo al mercado. “Tenemos pedidos, pero no podemos aún sacarlo al mercado mientras no tengamos ese registro que pasa por una serie de trámites burocráticos”, explicó.

El edificio donde se aloja la empresa de tostado, molida y empaque de café “El Volcán”, es de servicio múltiple. Será además un centro de capacitación con dormitorios y salón de conferencias para las empresas y organismos que lo soliciten. Tres quioscos están en el exterior del edificio financiados por la ciudad alemana de Wiesbaden.

ABRIO FUENTES DE EMPLEO

La creación de la Empresa Tostadora y Empacadora de Café “El Volcán” tuvo como meta la apertura de nuevas fuentes de empleo para mujeres del campo y de la ciudad. Dos mil quintales de café logró acopiar Amdes de la cosecha 2000-2001.

Amdes atiende a 120 mujeres productoras de café de comunidades de Dipilto, como La Laguna 1 y 2, El Volcán y Suyatal, entre otras.

Martha Aróstegui señaló que la presentación del empaque del café con 100 por ciento de pureza está diseñada para su comercialización en los supermercados del país, en las embajadas y visitantes extranjeros.

NADA QUE ENVIDIAR

Una parte del café acopiado fue exportado y otra saldrá próximamente al mercado en empaques de lujo, bolsas laminadas desde cuatro onzas hasta 5 libras, insertadas en saquitos de lana, decorados con las manos femeninas, y dice en una de sus caras: “100 por ciento de café arábico de altura, bajo sombra, de micro clima producido por mujeres de Dipilto”.

ANTES “DESEMPLEADAS”, AHORA “EN DESARROLLO”

– Motivos suficientes tuvo Amdes para cambiar a seis años de existencia su razón social. Ellas han decidido llamarse ahora Asociación de Mujeres en Desarrollo, “tanto por los niveles de organización alcanzados como la capacidad de gestión y proyectos en ejecución que nos brindan la oportunidad de crecer y desarrollarnos en el campo económico muy a pesar de las adversidades”, sostuvo Martha Aróstegui, presidenta de la Junta Directiva.

– Recordó que en el transcurso del tiempo de vida de Amdes han desarrollado proyectos tales como: la autoconstrucción de viviendas en el barrio Pueblos Unidos de Ocotal y en Dipilto para las damnificadas del Mitch, la construcción de un puente en Ciudad Antigua, la creación de un banquito de crédito para microempresarias, la formación de microempresas ambientales, la comercialización de una gama de implementos agrícolas a precios favorables, entre muchos otros.

– Y no paran de andar. Muy pronto Amdes tendrá una escuela de campo para mujeres, un proyecto de producción de hortalizas “bajo túnel” (sombra) y asesoría para ingresar a la modalidad de producción de café orgánico certificado, considerando que las mujeres atendidas son el 80 por ciento del área rural (40 por ciento en el cultivo del café) y el 20 por ciento del área urbana.

– En ese sentido, agradecen sobremanera el apoyo incondicional de la ex alcaldesa y actual coordinadora departamental de Inprhu, licenciada Martha Adriana Peralta; a los organismos de la AID como Araq Chemoni y a la solidaridad de la ciudad Alemana de Wiesbaden, pero “aclaro, no olvidaremos nuestro origen”, enfatizó Martha Aróstegui.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí