14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las cuencas de los ríos Papaturro, Medio Queso y Frío, están contaminadas y desembocan en el Río San Juan, contaminando sus aguas. LA PRENSA/ARCHIVO.

Sancionarán contaminación en el San Juan

Las alcaldías tienen responsabilidad porque no existe control higiénico adecuado en los vertederos municipales Medidas consisten en cierres temporales o definitivos y multas José Luis González – [email protected] RIO SAN JUAN.- La contaminación del Río San Juan por parte de empresas arroceras costarricenses persiste a pesar que Marena hiciera un llamado de atención a las […]

  • Las alcaldías tienen responsabilidad porque no existe control higiénico adecuado en los vertederos municipales
  • Medidas consisten en cierres temporales o definitivos y multas

José Luis González – [email protected]

RIO SAN JUAN.- La contaminación del Río San Juan por parte de empresas arroceras costarricenses persiste a pesar que Marena hiciera un llamado de atención a las autoridades ticas. Las autoridades iniciarán tomando medidas con las empresas nacionales que contribuyen al problema.

Con el fin de reducir los efectos, el Marena implementó un Plan Gradual de Reducción de la Contaminación Ambiental (PGIRCI) en todo el departamento, dijo Ariel Aragón, responsable de la Unidad Técnica del Marena.

Indicó que el plan tratará de reducir el problema que generan las empresas cuando dejan caer grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos, basura y otros contaminantes. “Se quieren aplicar medidas preventivas para sanear los residuos antes que caigan al río, para dar mejor tratamiento a éstos”, aseguró.

APLICARAN SANCIONES

Aragón opinó que es lamentable la falta de conciencia de las empresas arroceras ticas que conociendo el problema que causan, se hacen de oídos sordos. Sin embargo, las empresas de la zona que incurran con este problema serán sancionadas por el PGIRCI con cierres temporales o definitivos, multas y medidas preventivas, advirtió.

Señaló que las empresas que tienen presencia en esta zona, como las queseras, arroceras, forestales, matarifes y turísticas, son las de mayor afluencia de desechos, por lo que urge un plan de educación ambiental en contra de la contaminación.

“Las empresas serán reguladas con respaldo legal, normativas técnicas para mejorar las condiciones particulares de cada empresa, y fortaleceremos las medidas preventivas”, agregó Aragón.

Las cuencas de los ríos contaminados son: Papaturro, Medio Queso y Frío, los que desembocan en el San Juan, donde se aprecian especies acuáticas muertas por los agroquímicos aplicados a las arroceras ubicadas en la franja fronteriza de nuestro país.

GOBIERNO DEBE HACER PRESENCIA

Luis Coronel, alcalde del municipio de Río San Juan, dijo que el mayor contaminante del lago son las aguas residuales que caen a este río. “Seguirá contaminándose mientras el Gobierno Central no haga presencia institucional ante los problemas de esta zona”, se quejó

“La contaminación que han generado las arroceras ticas en nuestro río San Juan es una prueba del aislamiento del gobierno ante los problemas de esta zona, que ha sido olvidada por todos los gobiernos de turno”, comentó.

ALCALDIAS TIENEN RESPONSABILIDAD

El responsable de la unidad técnica del Marena expresó que las cinco alcaldías municipales de este departamento son responsables del grado de contaminación que la zona atraviesa.

Señaló que no existe control higiénico adecuado en los vertederos municipales, y éstos se sitúan en lugares que ponen en peligro la salud de la población.

Para el delegado departamental del Marena en Río San Juan, Sergio Romero Guido, el uso de agroquímicos en las zonas fronterizas y de reserva biológica representan el principal problema de contaminación que esta zona del sur de Nicaragua atraviesa.

El funcionario anunció que en la presente semana se espera la presencia de las autoridades superiores del Marena, quienes a través de pruebas en laboratorios comprobarán el grado de contaminación de las aguas.

Agregó que los campesinos que habitan en la franja fronteriza del Río San Juan, han sido testigos cuando las avionetas fumigan las plantaciones de arroz ubicadas en zona costarricense, y los pobladores atribuyen la muerte de peces, tortugas y aves al veneno que aplican las empresas ticas.

LLUVIAS AUMENTAN EL PROBLEMA

Las constantes lluvias en el departamento de Río San Juan provocan erosión de la capa de suelos desprotegidos, además de la crecida de algunos ríos y subcuencas. En la zona fronteriza con Costa Rica, los agroquímicos aplicados a las arroceras son arrastrados por las corrientes y caen al lago causando graves consecuencias a la flora y fauna acuática, dijo el delegado del Marena en Río San Juan, Sergio Romero Guido.

IDENTIFICAN PROBLEMAS AMBIENTALES

– Hace un año las autoridades técnicas del Marena con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos (UDSMA), realizaron un “Análisis de Diagnóstico Transfronterizo” (ADT), en el que se identificaron los principales problemas ambientales de la Cuenca del Río San Juan, sus causas raíces y la cadena caudal, así como sus elementos transfronterizos.

– En el ADT se identificaron una serie de problemas ambientales actuales y emergentes, cuya incidencia combinada cuestiona la sostenibilidad del desarrollo de la cuenca del Río San Juan, y en última instancia la calidad de vida de su población. Estos problemas ambientales transfronterizos tienen raíces comunes y se manifiestan de manera individual o colectiva.

– Para buscar solución a los problemas se agruparon en cinco categorías tales como son: acelerada degradación de los ecosistemas transfronterizos, sobre explotación de valiosos recursos naturales; degradación de los suelos y creciente sedimentación; contaminación de cuerpos de agua y alta vulnerabilidad a los peligros naturales.

– Los principales problemas ambientales que la zona sur atraviesa actualmente y urge una pronta asistencia, ya que hay una inadecuada planificación, débil institucionalidad, insuficiente capacidad humana institucional, escasa participación de los actores involucrados y extrema pobreza.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí