14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos del Norte afectados por la crisis cafetalera regresaron ayer a sus zonas, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno. LA PRENSA. MIRANDA.

Hambrientos se fueron al Norte

Un grupo se quedó porque quiere tierras en El Tuma-La Dalia, y anuncia que viene más gente Amalia [email protected] Muchos los vieron llegar, pero pocos se percataron de su partida. En camiones puestos por el Gobierno, los campesinos del Norte que han sido afectados por la hambruna, retornaron ayer a sus zonas de origen tras […]

  • Un grupo se quedó porque quiere tierras en El Tuma-La Dalia, y anuncia que viene más gente

Amalia [email protected]

Muchos los vieron llegar, pero pocos se percataron de su partida. En camiones puestos por el Gobierno, los campesinos del Norte que han sido afectados por la hambruna, retornaron ayer a sus zonas de origen tras lograr atención a sus demandas.

El Gobierno, a través del secretario de la Presidencia, David Castillo, acordó con una comisión de los campesinos, que protestaban desde el miércoles en Managua, incorporarlos al programa de trabajo comunitario que coordina la Secretaría de Acción Social (SAS), y la entrega de tres manzanas de tierra por familia, dentro de por lo menos tres meses.

El retorno fue temprano y en silencio. Antes de las nueve de la mañana se marchó la mayoría de los 719 campesinos que hace dos meses hizo pública su hambruna en Matagalpa.

Un grupo que a eso de las diez aún permanecía en las inmediaciones del parque, detalló que los camiones fueron puestos por el Gobierno, tal como se acordó.

VIENEN MAS

Los que se fueron esperan incorporarse a partir del lunes a las labores comunitarias convenidas con la SAS, en el municipio de El Tuma-La Dalia.

Pese a que la mayoría se conformó con la propuesta del Gobierno, hubo un grupo de unos 30 que no aceptó y se quedó para hacer su propia negociación.

Los que se quedaron, liderados por Mary Picado, dijeron que ellos quieren terrenos en el municipio de El Tuma-La Dalia, no en Chinandega o en Siuna, como tentativamente prevé el Gobierno.

Funcionarios de la SAS trataron de persuadir a este grupo de esa postura, sin embargo, la mayoría decidió continuar a la intemperie en el parque. Argumentaron que, de todas formas, en Matagalpa no tienen dónde estar. Además, anunciaron que en los próximos días se sumarán otros a su plantón.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí