14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos dos mil campesinos del Norte del país llegaron al Empalme de San Benito, y hoy marcharán hacia Managua para solicitar al gobierno tierras y financiamiento. LA PRENSA/C. FLORES.

Hambrientos llegan hoy a Managua

Tierras, crédito, insumos, semillas y asistencia técnica son algunas de las demandas de los afectados por el hambre Niegan manipulación política y aseguran que demostrarán al presidente Alemán “el hambre que él no ve” Ary Neil [email protected] Miles de campesinos que padecen hambre en el Norte del país llegarán hoy a Managua para demandar ayuda […]

  • Tierras, crédito, insumos, semillas y asistencia técnica son algunas de las demandas de los afectados por el hambre
  • Niegan manipulación política y aseguran que demostrarán al presidente Alemán “el hambre que él no ve”

Ary Neil [email protected]

Miles de campesinos que padecen hambre en el Norte del país llegarán hoy a Managua para demandar ayuda al gobierno y a los diputados de la Asamblea Nacional. Unas 2,000 personas arribaron este fin de semana al Empalme de San Benito y esperan la llegada de al menos 500 familias más para marchar a la Presidencia y a la sede del Parlamento.

Tierras, crédito, insumos, semillas y asistencia técnica son algunas de las demandas de los campesinos para poder llevar el sustento a sus familias. A lo inmediato, los campesinos de La Mora y El Carmen, Matagalpa, pedirán al gobierno alimento y medicinas, además de atención médica, principalmente para los niños que han resultado afectados por enfermedades.

NIEGAN SER MANIPULADOS

“Si nuestros hijos se mueren, los vamos a enterrar frente a la Asamblea Nacional”, expresó Catalino Aráuz García, quien viajó desde la comunidad de La Mora junto a otras 300 familias que se asentaron en los alrededores del Empalme de San Benito este fin de semana. Aráuz responsabilizó al gobierno por lo que pueda pasarle a sus familias.

Asimismo, rechazó el argumento de que “alguien” los esté manipulando políticamente, y dijo que han venido para mostrarle al Presidente “el hambre que él no ve”. “Nosotros no hemos recibido nada de ningún partido o candidato a la presidencia. Él (el Presidente) es el que quiere politizar este problema. Nuestra política es el hambre”, enfatizó Aráuz.

PIDEN TIERRAS

Mientras tanto, Félix Amador expresó que si no obtienen una respuesta a sus demandas, se quedarán indefinidamente frente a la Presidencia y la Asamblea Nacional. “También estamos solicitando a todo el pueblo que sufre necesidades que se una a nuestra marcha, y si el gobierno no da respuesta nos quedamos”, agregó Amador, mientras levantaba una carpa de plástico que le serviría de albergue para él y su familia.

Por su parte, el señor José Adilio Molina manifestó que no van a ir a la Presidencia “a pedir nada regalado”, tras agregar que solicitarán la asignación de tierras y que están dispuestos a pagar esa tierra a través de préstamos a largo plazo.

TRAS CUERNOS, PALOS

Como si fuera poco, los campesinos que vienen en la marcha a Managua dijeron que la poca cosecha que tenían resultó afectada por una plaga de ratas y se han quedado sin alimento. El señor Félix Amador perdió una manzana de frijol y una de maíz, producto del ataque de roedores que ha incrementado en la zona.

Ante la falta de medicinas en los centros de salud rurales, los campesinos temen que sus hijos también hayan sido afectados por las enfermedades que transmiten las ratas; además que presentan un avanzado estado de desnutrición, por lo que solicitaron atención médica inmediata para los menores.

ESTADOS UNIDOS ENVIA ALIMENTOS

Estados Unidos ha anunciado la donación de 4,800 toneladas de alimentos, por un valor de 2.1 millones de dólares, las cuales llegarán a la región dentro de unas tres semanas.

Jordan Day, portavoz del PMA, explicó que de esa ayuda estadounidense Honduras recibirá 1,640 toneladas; El Salvador, 1,284; Guatemala, 1,134, y Nicaragua, 742 toneladas.

PMA INSISTE EN AYUDA ALIMENTARIA

– Contrario a lo que el presidente Alemán ha expresado sobre la inexistencia de hambre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) insistió en que es urgente aumentar la ayuda para miles de centroamericanos que sufren hambre por la sequía y afrontan la crisis alimentaria más grave en América Latina.

– Mientras se agotan sus reservas locales, el PMA espera que los países industrializados completen las 16,500 toneladas de alimentos que se necesitan para cubrir la emergencia, dijo a ACAN-EFE el portavoz de ese organismo para Latinoamérica Jordan Day.

– El PMA enviará ayuda consistente en granos básicos y no dinero en efectivo como lo solicitó el presidente Arnoldo Alemán días atrás. “Centroamérica sufre la crisis alimentaria más grande de América Latina hasta ahora, no hay nada más grave en la región”, subrayó Day, quien visitó poblados del sur de Honduras y zonas de El Salvador y Nicaragua, donde se perdieron los cultivos por la sequía.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí