14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conservadores aceptan renuncia de candidatos

ACAN-EFE Managua, 18 jul.- El Partido Conservador de Nicaragua (PC) aceptó hoy la renuncia de sus candidatos a la Presidencia Noel Vidaurre y a la Vicepresidencia Carlos Tunnerman y anunció que designará lo antes posible a sus sustitutos para las elecciones del próximo mes de noviembre. La reunión del Consejo Nacional del PC fue convocada […]

ACAN-EFE

Managua, 18 jul.- El Partido Conservador de Nicaragua (PC) aceptó hoy la renuncia de sus candidatos a la Presidencia Noel Vidaurre y a la Vicepresidencia Carlos Tunnerman y anunció que designará lo antes posible a sus sustitutos para las elecciones del próximo mes de noviembre.

La reunión del Consejo Nacional del PC fue convocada hoy para buscar soluciones a la crisis que vive el partido y garantizar su participación en las próximas elecciones, tras la renuncia ayer de sus candidatos a presidente y vicepresidente.

En una rueda de prensa, el presidente del PC, Mario Rappaccioli aclaró que la dirección del partido todavía no designó a los candidatos a presidente y vicepresidente ante las elecciones del 4 de noviembre próximo, pero subrayó que lo hará cuanto antes.

“El Consejo acordó darse el tiempo necesario para escoger a los sustitutos idóneos, que llenen as calidades y cualidades que el pueblo nicaragüense espera de los candidatos presidenciales del PC”, dijo Rappaccioli.

El plazo para inscribir candidatos a diputados ante el Poder Electoral vence el próximo viernes, pero para inscribir candidatos a presidente y vicepresidente tienen un período que concluye el 7 de agosto próximo.

Para suceder a Vidaurre y Tunnerman se mencionan al ex canciller nicaragüense Ernesto Leal, la presidenta del Partido Liberal Independiente (PLI), diputada Julia Mena, el joven Alonso Lacayo, y el líder del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), integrado por ex “contras”.

El portavoz del PC, Jaime Arellano, declaó a los periodistas antes del inicio de la reunión, que será difícil encontrar a los sustitutos de los candidatos que han renunciado y casi imposible “hacer nuevos candidatos” por problemas de tiempo.

Vidaurre renunció a su candidatura presidencial, que había sido elegida el 11 de marzo pasado por la convención de su partido, por discrepancias “de visiones” políticas con el resto de los dirigentes conservadores.

El hasta ayer candidato presidencial conservador declaró que hizo todo lo posible por estructurar una alianza amplia, para que nicaragüenses de diversas tendencias políticas, y no sólo conservadores, tuvieran una “casilla universal” donde votar en los próximos comicios.

Señaló que no lo logró porque se encontró con posiciones “cerradas” dentro de su partido. En las últimas semanas los dirigentes conservadores no pudieron llegar a ningún acuerdo de alianza con el Movimiento de Unidad Nacional, liderado por el general retirado Joaquín Cuadra, y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), encabezado por Dora María Téllez.

Rappaccioli afirmó hoy que el Partido Conservador ha decidido mantener su alianza electoral con tres partidos minoritarios, dos de ellos sin personalidad jurídica.

El presidente del PC dijo que la alianza se mantiene con los partidos Liberal Independiente (PLI), Liberal Demócrata (PLD) y Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), éste último, integrado por ex “contras”.

El Consejo del PC acordó hoy otorgar 50 candidaturas a diputados, entre propietarios y suplentes, a los tres partidos aliados, de los tiene personalidad jurídica.

El PC también decidió hoy reformar los estatutos del partido para que en caso de renuncia de los candidatos a presidente y vicepresidente, éstos sean electos por este organismo, sin necesidad de convocar a la gran convención del partido.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí