14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inocencia de estos niños, reflejada en sus rostros, los protege de las penurias que están pasando junto a sus padres en Matagalpa. LA PRENSA/LARIOS.

Se quedan en el parque

Campesinos refugiados dicen que no confían en la oferta que les hace la Secretaría de Acción Social Advierten que unas 500 personas de la comunidad El Jobo podrían salir hacia Matagalpa Celso Martínez Orozco – [email protected] MATAGALPA.- Mientras las 69 familias refugiadas en el parque “Los Monos” de Matagalpa aseguran que no regresarán a sus […]

  • Campesinos refugiados dicen que no confían en la oferta que les hace la
    Secretaría de Acción Social
  • Advierten que unas 500 personas de la comunidad El Jobo podrían salir hacia Matagalpa

Celso Martínez Orozco – [email protected]

MATAGALPA.- Mientras las 69 familias refugiadas en el parque “Los Monos” de Matagalpa aseguran que no regresarán a sus lugares de origen porque no confían en las promesas del gobierno, aproximadamente unas quinientas personas de la comunidad El Jobo, podrían tomar la decisión de unírseles.

Francisco Castro, trabajador de la finca “La Rebusca” ubicada en El Tuma-La Dalia, dijo que mientras el compromiso adquirido por la Secretaría de Acción Social (SAS), no sea una realidad, no regresarán.

“El gobierno siempre adquiere compromisos, pero a la hora de llegada no los cumple”, comentó al referirse a los trabajos comunitarios que el gobierno tiene programados en el municipio de El Tuma-La Dalia, donde devengarían 31 córdobas diarios, y no 45 como se informó inicialmente.

Jamileth Bonilla, secretaria ejecutiva del SAS, dijo que pagarán 21 córdobas por la jornada y 10 córdobas para los tres tiempos de comida. “Esto es lo que paga un dueño de hacienda, no podemos pagar más porque estaríamos trayendo a la ciudad a los cortadores de café, por un empleo temporal más atractivo económicamente”, expresó.

Mientras tanto, el edil de San Ramón, Raúl Antonio López Dávila, y el representante del Cenidh, Edmundo Gutiérrez, aseguraron que unas 500 personas de la comunidad El Jobo podrían bajar hacia Matagalpa para sumarse a las 69 familias que ya están en la ciudad.

El Comité de Emergencia Municipal y los alcaldes de los municipios de El Tuma-La Dalia, San Ramón y Matagalpa, consideran que la propuesta de la SAS no es la solución.

En reunión sostenida la tarde de ayer, los alcaldes indicaron que el gobierno debe dar respuesta a los productores para contener la emigración del campo hacia la cabecera departamental.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, manifestó su temor de que en el transcurso de la semana puedan concentrarse más de mil personas de El Jobo, Matiguás y de El Hular, del Tuma-La Dalia.

SEQUIA Y DESEMPLEO

Al menos 32,600 productores de maíz y frijoles han sido afectados por la sequía en el norte de Chinandega y León, según datos preliminares del Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For.

– La mayoría de esos productores ha perdido más del 40 por ciento de su cosecha de primera. Para las próximas semanas se prevé que puede estallar una situación de hambruna, similar a la que se está padeciendo en Matagalpa. por falta de empleo

– Para socorrer la emergencia el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha previsto hacer un inventario de requerimientos y comenzar a entregar raciones de alimentos a partir de la próxima semana.

– Tales raciones de alimento podrían socorrer a más de 30 mil familias afectadas por las distintas situaciones. La ración que se compondría de aceite, cereal y maíz, sería para un mes, inicialmente, explicó Francisco Roque, director regional para América Latina y el Caribe.

Lea también:

Crisis podría empeorar en Matagalpa.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí