14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos niños emigraron junto a sus padres del municipio de El Tuma-La Dalia hacia la ciudad de Matagalpa, escapando del hambre. La falta de empleo en las haciendas cafetaleras ha provocado más miseria entre miles de familias acostumbradas a ganarse el sustento diario en labores generadas por los plantíos de café. LA PRENSA/LARIOS.

Productores: Año electoral espanta a la banca privada

“Los bancos se escudaron en Ley Moratoria para no dar financiamiento, y ahora que no hay ley tampoco nos quieren habilitar”, dicen productores Benjamín [email protected] “La Ley Moratoria era una excusa, un escudo que tenían los bancos, porque simplemente, los bancos tienen miedo de invertir porque es año de elecciones y no saben quién va […]

  • “Los bancos se escudaron en Ley Moratoria para no dar financiamiento, y ahora que no hay ley tampoco nos quieren habilitar”, dicen productores

Benjamín [email protected]

“La Ley Moratoria era una excusa, un escudo que tenían los bancos, porque simplemente, los bancos tienen miedo de invertir porque es año de elecciones y no saben quién va a ganar el otro año”, dijo a LA PRENSA el productor Francisco Lanzas Monge, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Lanzas considera que “es normal y lógico que un inversionista tenga miedo de invertir en un año de elecciones, pero el gobierno debió haber previsto esto y haber creado un fondo de contingencia para esta situación, cualquier otro gobernante lo hubiera hecho”, señaló.

Inicialmente la banca privada manifestó que debido a la Ley de Moratoria no podían financiar.

“Pero eso no era verdad, porque la prueba está en que después que se vetó la Ley, todavía no quieren financiar, porque son bancos demasiado pequeños que funcionan prácticamente como financieras, comparados a los bancos centroamericanos, y por eso no tienen capital suficiente para hacerle frente a esta crisis, y además la fuga de dólares es obvia”, comentó Lanzas Monge.

ACUSAN A BANCOS DE TACTICAS DILATORIAS

“Por ejemplo, el Banpro a mí me pidió que adivinara por los próximos 8 años, cuánto me va a producir mi finca. Pero en estas condiciones en que estamos es difícil adivinar, pues yo le dije a la gerente aquí en Matagalpa: ‘Si me vas a dar habilitación y me vas a mantener la habilitación durante estos próximos ocho años, yo te puedo sacar un cálculo, pero si ni vos misma sabés si me vas a dar habilitación este año, entonces, ¿cómo te puedo decir yo cuánto voy a producir en los próximos 8 años, si no fertilizo y hago las labores necesarias al café?’”, relató Lanzas Monge.

El productor cafetalero aseguró que “hay muchas tácticas dilatorias de los bancos. Primero me dijeron que necesitaban saber la producción de la hacienda en los próximos 8 años y se la llevé, y supuestamente eso era lo único que necesitaba ya para que me dieran el desembolso”.

DIRECTIVAS BANCARIAS MIOPES

Lanzas asegura que después le dijeron que necesitaban la producción por plantío, es decir cuántas plantas tiene cada plantío, qué edad tiene cada plantío, y la producción estimada de cada uno.

“Eso ya lo llevé, pero me imagino que la otra semana me va a hacer la misma pregunta, nada más que ahora querrá saber cuánto produce cada planta”, se quejó.

Por su parte, el productor Roberto Espinoza dijo que las directivas de los bancos mantienen una visión miope, “porque parece que no se dan cuenta de que si no atendemos nuestras plantaciones, simplemente no habrá una fuente con qué pagarles”, explicó.

“SOLICITUDES DE CREDITO YA ESTAN APROBADAS”

– Noval Valdivia, Gerente Departamental de Matagalpa del Banco Nicaragüense (Banic), el cual tiene la cartera más grande de productores, dijo que ya están aprobadas al menos 30 solicitudes de crédito para productores cafetaleros, sin embargo, no especificó los montos de dichos financiamientos.

– “Es probable que muchas solicitudes estén aprobadas en papel, pero una cosa es que estén aprobadas y otra cosa desembolsadas. ¿Pero de qué me sirve decirle a la gente que se está muriendo de hambre que yo ya estoy aprobado? ¡Pues lo que necesito es dinero para pagarle a la gente y que compre comida!”, dijo lanzas Monge.

– Raúl Cardoze, Gerente de la sucursal del Banic en Matagalpa, dijo que ha habido retrasos en el financiamiento porque muchos cafetaleros aún no han comercializado el café de la cosecha 2000-2001.

– “Es probable que a estas alturas los productores cafetaleros tengan algún pucho de café que no hayan comercializado, pero ese no es motivo para negar un financiamiento, porque si el café existe, y yo como banco sé que el café de Frank Lanzas está en el beneficio tal y cumple con la cantidad que habilité, pues no veo el problema. Es otra excusa más de la banca”, lamentó lanzas Monge.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí