14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgard Bohórquez.

Confusa compra de adoquines

El MTI desconoce si empresa constructora estatal realizó licitación para adoquinamiento de vía Puerto Cabezas-Wawa Noel Hernández Ramos [email protected] Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) desconocen si la empresa Ingeniería de Construcciones (ICO), adscrita a esa institución, realizó o no algún proceso de licitación para adjudicar la compra de adoquines a la […]

  • El MTI desconoce si empresa constructora estatal realizó licitación para adoquinamiento de vía Puerto Cabezas-Wawa

Noel Hernández Ramos [email protected]

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) desconocen si la empresa Ingeniería de Construcciones (ICO), adscrita a esa institución, realizó o no algún proceso de licitación para adjudicar la compra de adoquines a la empresa Concrenicsa, para el adoquinamiento de la carretera entre Puerto Cabezas y el Río Wawa en el Atlántico Norte del país.

Concrenicsa, vinculada presuntamente a Byron Jerez, ex director General de Ingresos, habría sido contratada por ICO, que a su vez forma parte de la Corporación de Empresas de la Construcción (Coerco) adscritas al MTI.

Según Edgard Bohórquez, ministro de Transporte, el Ministerio puede realizar contratos de manera directa con estas empresas, pero no así con las empresas privadas como las que se dedican a proveer los materiales de construcción que se ocupan para la ejecución de los proyectos.

DEBIO LICITARSE

En este caso admitió que ICO debió ejecutar un proceso de licitación para la compra de los adoquines, sin embargo afirmó que desconoce si se hizo así.

“En Puerto Cabezas solamente existía esa fábrica. Y estamos solicitando a la empresa ICO que nos pasen la información del proceso que utilizaron”, agregó.

Bohórquez, dijo que el adoquinamiento de Puerto Cabezas-Wawa, es un proyecto que viene de arrastre desde 1999 y contempla la construcción de 35 kilómetros de carretera.

Para el año 2000 se aprobaron 11 millones de córdobas del presupuesto nacional que incluían el adoquinamiento de dos kilómetros de carretera y el levantamiento de 1.25 metros de nivel de rodamiento de la misma, entre otros aspectos.

MTI NO SABE DE QUIEN ES CONCRENICSA

Bohórquez expresó que en su momento lo que le interesaba al MTI era que existiera una fábrica productora de adoquines y que tenía que llenar los requisitos técnicos, para lo cual se hicieron los análisis que comprobaron la calidad.

Asimismo, dijo que desconocía quiénes son los dueños de la fábrica (Concrenicsa), porque es competencia del Ministerio averiguarlo siempre y cuando la empresa llene los requisitos para operar.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí